Castillo construido en el siglo XII por los almohades, que constituye el único ejemplo en España de fortificación de planta rectangular con torres cuadradas en las esquinas realizadas por la arquitectura hispanomusulmana.
El Castillo de Chera se alza sobre un cerro cercano a la población del mismo nombre, en el llamado Barrio del Conde, en la comarca de Los Serranos de la provincia de Valencia.
Castillo construido por los almorávides en el siglo XII, que perteneció a la familia de los Lihory, hasta que en 1371 Pedro el Ceremonioso lo concedió al infante, el futuro Martín el Humano. Su repoblación fue tardía tras la expulsión de los moriscos, no realizándose hasta el siglo XVIII debido a su alejamiento de Castilla.
Vigilando toda la vega desde su privilegiada posición, el castillo estaba rodeado por altos muros flanqueados por cuatro torres cuadrangulares en las esquinas. Es la única fortaleza de planta rectangular y torres cuadradas en las esquinas realizada en España por la arquitectura hispanomusulmana.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Chera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Chera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Chera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valencia/València en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Iván Rodríguez Lacruz
Fecha de última modificación: 28/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.