Se alza sobre un cerro en la parte más elevada de la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en un prominente cerro con un acantilado en uno de sus lados. El recinto es de planta rectangular y tiene ocho cubos de mampostería rematados en almenas. Se accedía a él por medio de un puente levadizo y una puerta con forma de bóveda. A lo largo de la historia ha alternado las funciones defensivas con las residenciales, destacando de esta última elementos como las yeserías mudéjares que decoraban algunas de las estancias del edificio, varias ventanas con estilo gótico, etc.
El Castillo de Cofrentes se alza sobre un cerro en la parte más elevada de la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en la localidad de Cofrentes, en la comarca de Vall d'Aiora de la provincia de Valencia, dominando el espacio circundante. El municipio de Cofrentes se sitúa en el suroreste de la provincia valenciana, un poco alejado de la capital y ubicado en la margen derecha del río Cabriel, distando pocos kilómetros de la frontera con su provincia vecina Albacete.
Esta zona, fronteriza entre los reinos árabes y las coronas de Castilla y Aragón, cambió constantemente de manos durante el siglo XIII. Conquistada por Jaime I, la cedió a Castilla, que efectuó la repoblación. Perteneció al entonces infante Don Sancho, hijo de Alfonso X el Sabio. En el año 1304 toda la comarca retornó a la corona de Aragón, y pasó en manos de diferentes nobles que lo adquirían, mediante donaciones, por un tiempo o para toda la vida, y que le otorgaron diversos privilegios por su carácter fronterizo. La expulsión de los moriscos supuso un fuerte quebranto demográfico.
Participó activamente en las Guerras de Sucesión (bajo la causa del Archiduque), de la Independencia (en la que se destruyeron parte de sus muros) y en las Carlistas.
Uno de los aspectos más notables de la villa es la importancia que adquirió después de la llegada de la dinastía borbónica a la península. Cuando esto ocurrió, el territorio nacional se dividió en diferentes demarcaciones territoriales. Al frente de una de estas demarcaciones, se colocó la localidad de Cofrentes.
El recinto tiene planta rectangular con ocho cubos de mampostería rematados en almenas. Se accedía a él por medio de un puente levadizo y una puerta con forma de bóveda. El prominente cerro donde se asienta y el acantilado que hay en uno de sus lados nos muestran su díficil acceso. Una barrera o muralla rodeaba la población y la defendía de incursiones externas.
Las torres son el elemento que predomina a lo largo de toda la edificación. A la torre del homenaje se le llegó a agregar una estructura más para colocar un reloj. Esta torre tiene forma cuadrangular y presenta tres niveles. El resto de las torres son estructuras cúbicas, realizadas de forma tosca, que toman la forma del terreno en el que se asientan.
A lo largo del tiempo, ha alternado las funciones defensivas con las residenciales. De esta función residencial, destacaban las yeserías mudéjares que decoraban algunas de las estancias del edificio, varias ventanas con estilo gótico y elementos que denotaban, en general, esta función residencial que tuvo durante años.
El material utilizado es la piedra como en todos estos edificios de carácter defensivo. La técnica constructiva es la mampostería que consiste en labrar toscamente o no labrar el material. Estas obras se sitúan en cerros rocosos por lo que las piedras se extraían de los lugares circundantes y de donde abundaran.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Su estado de conservación varía según las zonas, ya que las del interior se hallan más deterioradas. Sucesivas ocupaciones lo han modificado respecto al estado original, y las tropas francesas causaron importantísimos destrozos en los muros del edificio. Por su importancia histórica y la belleza de su emplazamiento se impone una urgente restauración.
Información en la Oficina de Turismo, en plaza España nº 6, teléfono (961) 89 43 16.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Cofrentes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cofrentes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cofrentes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valencia/València en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Francisco Prados Muñoz y José Antonio Ruiz Peñalver
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.