El Castillo de Curullada se encuentra en el término municipal de Granyanella, provincia de Lérida.
Este castillo, documentado ya el siglo XI, pertenecía al dominio de los Cervera. El 1133 Guillem Dalmau de Cervera certificó que este castillo, que antes perteneció a su hija, al fallecer ésta pasase al dominio de su nieto Guillem. Alrededor de 1340 consta como propiedad de Maimó d'Oluja. En 1376 tras pertenecer a los Saportella pasa a Jaume Desvalls a cambio del castillo de Montpaó y el 1831 a la familia Vilallonga.
Está organizado en edificio residencial, de planta rectangular, que albergaba la sala noble entre otras dependencias, y la torre.
La torre es cuadrada o rectangular, tiene tres pisos de altura y está rematada por almenas, cuenta con aspilleras y restos de un matacán. Los materiales de construcción son sillarejo y mampostería, con sillares muy bien trabajados que refuerzan las esquinas. Dispone también de ventanas adinteladas.
El conjunto ha sido restaurado hace pocos años y se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Curullada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Curullada (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Granyanella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra
Fecha de última modificación: 07/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.