Situado sobre un pequeño monte en la misma localidad, el origen árabe de este castillo se mezcla con una gran cantidad de estilos posteriores y antiguos vestigios romanos. Es una gran fortaleza que dispone de varios recintos y elementos defensivos, destacando la torre del Consell, del siglo XV, la torre del Mig, joya de la arquitectura militar del siglo XII, el Baluarte, de estilo renacentista con pórtico de la época islámica, y el Palacio del Gobernador, situado en la parte alta sobre la antigua alcazaba anterior palacio residencial del marqués de Dénia.
El Castillo de Dénia se alza sobre un pequeño monte en la misma localidad de Dénia, en un lugar estratégico que domina la zona, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante. Se puede subir a él subiendo el cerro desde el final de la calle San Francisco.
Aunque se han encontrado vestigios ibéricos, el origen de Dénia como población es romano (Dianio), situándose esta población al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Según el famoso historiador y geógrafo Estrabón, Dénia era una importante base naval de las tropas del general Sertorio en la península (siglo I a.C.). Durante el Alto Imperio gozó de un periodo de esplendor.
En la época visigoda, entre los años 636 y 693 Dénia fue sede episcopal dependiente de Toledo.
Dénia (Danniya) alcanzó bajo el dominio musulmán el momento culminante de su expansión y poderío. Fue la capital de la taifa creada en 1010 por el amirí Muyahid que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial. La taifa perdió su independencia en 1076, al pasar a depender de los Banu Hud de Zaragoza hasta la invasión almorávide en 1091.
En 1244 la fortaleza de Dénia y su zona de influencia fueron conquistadas para el reino de Aragón por Eiximén d'En Carròs. El interior del recinto amurallado quedó como centro del poder cristiano en un término poblado mayoritariamente por musulmanes. La villa fue repoblada a fuero de Valencia. Jaime II inició la etapa de dominio señorial. En 1356 se convirtió en condado bajo la Casa de Gandía, revirtiendo a la Corona en tiempos de Alfonso el Magnánimo. Durante la contienda entre aragoneses y castellanos en el siglo XV, la fortaleza de Dénia fue escenario de enfrentamientos para determinar su propiedad, en los que intervino la población y la ciudad de Valencia, cuyas tropas la ocuparon hasta 1477.
Los Reyes Católicos la elevaron a la categoría de marquesado a finales del siglo XV. Durante la Guerra de las Germanías, el castillo fue refugio del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, tras su huida de la capital. El duque de Lerma, quinto marqués de Dénia y valido de Felipe III, le otorgó importantes prebendas y el título de ciudad. Tras la expulsión de los moriscos, 25.000 de los cuales embarcaron desde el propio puerto de Dénia, se produjo el despoblamiento y consiguiente ruina del marquesado. Una segunda crisis se produjo tras la Guerra de Sucesión, ya que la ciudad fue la primera en proclamar rey al posteriormente derrotado Archiduque Carlos. En 1804 Dénia se reincorpora a la Corona.
El castillo de Dénia fue construido por los musulmanes entre los siglos XI y XII, aunque su obra se realizó sobre construcciones de épocas anteriores. Esta fortaleza estuvo en uso durante varios siglos, llegando en avanzado estado de ruina al siglo XIX, por lo que debió rendirse a las tropas francesas tras la invasión napoleónica. Posteriormente, una Real Orden de 1859 ordenó el abandono y derribo de la misma, lo que se evitó en parte al pasar a propiedad privada, recuperándose para el municipio en 1952, e iniciándose seguidamente los trabajos de restauración que la han rehabilitado en gran parte.
El origen árabe de este castillo se mezcla con una gran cantidad de estilos posteriores y antiguos vestigios romanos. Se trata de una gran fortaleza que dispone de varios recintos y elementos defensivos, destacando la torre del Consell, del siglo XV, la torre del Mig, joya de la arquitectura militar del siglo XII, el Baluarte, de estilo renacentista con pórtico de la época islámica, y el Palacio del Gobernador, situado en la parte alta sobre la antigua alcazaba anterior palacio residencial del marqués de Dénia.
Se encuentra parcialmente restaurado.
La fortaleza puede visitarse con o sin guía. El Palacio del Gobernador alberga el Museo Arqueológico, que muestra la historia de la ciudad de Dénia desde sus remotos orígenes. Más información en la oficina de turismo, situada en la glorieta Oculista Buigues nº 9, teléfonos 966 422 367 y 965 780 957.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Dénia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Dénia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Dénia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.