El Castillo de Enguera se alza sobre un cero próximo a la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Canal de Navarrés de la provincia de Valencia.
Aunque la localidad es de origen incierto, se sabe que hubo un núcleo de población ibérica en siglo IV a.C.. En el siglo XII dio nombre a una comarca musulmana que abarcaba hasta Dénia. Enguera fue conquistada en 1244 por Pedro Núñez de Guzmán para Castilla. Pasó a Jaime I por el Tratado de Almizra, y éste la cedió a la Orden de Santiago. Fue repoblada con cristianos viejos. Durante las Guerras Carlistas su término municipal fue escenario de numerosas acciones bélicas.
El castillo es de origen musulmán. Existen documentos que prueban que fue demolido en 1336 para evitar que pudiera ser utilizado durante la Guerra de la Unión. Con ello Enguera perdió buena parte de su valor estratégico.
Se pueden apreciar distintos tramos de muralla que parecen delimitar un doble recinto, destacando especialmente los torreones de planta cuadrada que defendían las esquinas.
Al haber sido derribado en fecha tan temprana, su estado de ruina es total.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Enguera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Enguera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Enguera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valencia/València en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Ramón Polo López
Fecha de última modificación: 28/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.