El Castillo de Esclanyà se encuentra junto a la iglesia románica de Sant Esteve de Esclanyà y el torrente de Esclanyà, en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Begur, en la comarca de Baix Empordà de la provincia de Gerona.
Se tienen noticias del castillo de Esclanyà en 1362, aludiéndose a él como Castri de Sclayano.Esclanyà pertenecía al mismo propietario del castillo de Begur. El rey Pedro el Ceremonioso vendió la jurisdicción de Esclanyà. La torre pasó a manos de particulares formando parte de una masía rural.
Se conserva una gran torre rectangular de 6 x 10 metros de lados y 13 metros de altura levantada sobre una base rocosa. La torre está rematada por merlones, aunque solo visibles por una de sus caras. El acceso se realiza por un arco dovelado de medio punto sobre el que, a media altura, hay un matacán. En una de las ventanas de la torre hay grabada la fecha de 1704.
La torre se encuentra en buen estado.
Se puede aparcar el vehículo fácilmente en las inmediaciones.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Esclanyà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Esclanyà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Begur en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Gerona/Girona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 23/01/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.