El Castillo de Felí se alza sobre un promontorio rocoso en un paraje situado a unos 12 kilómetros al sur de la en localidad de Lorca, provincia de Murcia.
Se puede llegar saliendo de Lorca en dirección a Águilas. A 12 kilómetros, a la altura de la localidad de Purias, se toma a la izquierda la carretera local que conduce a Aguaderas y Mazarrón por Morata. Tras un kilómetro recorrido, existe un desvío a la derecha que conduce al caserío y la ermita de Felí, desde donde es ya visible la fortaleza.
El origen del castillo se encuentra en un momento indeterminado que quizá se pueda situar en torno al siglo XII, en plena época islámica. Se trata de una fortaleza que daba seguridad y cobertura administrativa a una de los núcleos poblados del campo de Lorca.
Se trata de un castillo rural, con numerosos paralelos en el antiguo reino de Murcia. En época cristiana la fortaleza es muy posible que se convirtiese en una atalaya de la red defensiva centralizada en la fortaleza lorquina, custodiando, por su estratégica situación, las avenidas provenientes del valle del Guadalentín y de las sierras prelitorales.
Sólo quedan algunos restos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Felí en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Purias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Lorca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 07/02/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.