El Castillo de Galeras se alza a más de 200 metros de altitud sobre el monte de Galeras, al oeste de la dársena del puerto, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia, en dirección al Faro de Navidad, enfrente de los Astilleros de Navantia.
A comienzos del siglo XVIII España perdió algunos de sus dominios en el Mediterráneo y Gibraltar como consecuencia de la Guerra de Sucesión, haciéndose necesario reforzar militarmente los principales puertos mediterráneos, protegiendo las flotas de galeras y galeones y usándolos además como arsenales y astilleros donde construir y mantener las flotas.
El Arsenal de Cartagena se proyectó en 1763, empleándose gran cantidad de presidiarios y esclavos para la construcción tanto de los buques como de las fortificaciones. Cartagena se fortificó con una muralla, y se reforzó con los castillos de la Atalaya, Navidad, Moros y San Julián, alargándose las obras en este último hasta 1888. El castillo de Galeras formaba parte del recinto amurallado de la plaza de Cartagena, siendo una de las primeras fortificaciones proyectadas por Pedro Martín Zermeño (de la Escuela Española afrancesada) en 1765 para la defensa de la plaza, ocupando el cerro del mismo nombre. Su objetivo era dominar la plaza, el puerto, el Arsenal y la Algameca.
Durante la I República y como consecuencia del Cantón de Cartagena, se hicieron 856 disparos contra las fuerzas centralistas desde el castillo de Galeras. Durante ese tiempo se izó la bandera turca en el mástil del revellín, que los cantonales asociaban a su causa.
Tras la Guerra Civil Española se convirtió en prisión militar, dividiéndose el patio de armas en dos para aislar a los presos.
Se trata de una fortificación abaluartado de estilo neoclásico ecléctico. La fortificación abaluartado implica la protección o defensa mutua a lo largo de los lienzos de la muralla. De este castillo parte el cinturón de la muralla de Carlos III que rodea la plaza de Cartagena.
Su planta tiene forma rectangular, y posee cuatro baluartes de traza irregular, un gran patio concéntrico en su interior y un foso seco que lo rodea, con sus escarpa y contraescarpa.
Los frentes noreste, suroeste, y noroeste son abaluartados, siendo el sureste un rediente con recinto interior trazado según un bonete. Todo el frente está circundado por un foso y las escarpas de fábrica se presentan en gran parte al descubierto. El frente noroeste está protegido por un camino cubierto y la puerta principal abierta en la cortina del frente noreste está defendida por una luneta. El acceso se realiza por una rampa que termina en un puente durmiente al que sigue un puente levadizo.
Frente a la puerta principal se abre el revellín o valladar exterior donde se alza el mástil que ondeó la bandera cantonal de Cartagena.
Parte de la fortificación fue habilitada como prisión militar conservándose las celdas de castigo y los pabellones de los presos.
Se encuentra en excelente estado de conservación. Posee vigilancia militar.
Actualmente es zona militar, y su custodia pertenece a la Armada Española, concretamente al Cuartel de Infantería de Marina, Tercio de Levante.
No puede visitarse.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Galeras en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cartagena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cartagena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ana Giménez y Salva, Miguel Martínez Sanmillán y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.