Castillo de Gigonza


Castillo de Gigonza

Castillo de Gigonza / Recinto de Saguntia / Recinto de Xisgonza


Código: CA-CAS-079
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Cádiz
Municipio: San José del Valle  |  Localidad: Gigonza
Monumentos militares: Castillo


Esta fortaleza de origen presumiblemente árabe, consta de una cerca, un patio de armas y el castillo propiamente dicho. Su planta es cuadrada y ostenta elementos arquitectónicos mudéjares y renacentistas.



Situación

El Castillo de Gigonza se encuentra en el despoblado del mismo nombre, también conocido como Baños de Gigonza, en el término municipal de San José del Valle, provincia de Cádiz. Se puede llegar por la carretera de Medina Sidonia a Arcos de la Frontera, a 12 kilómetros de Paterna de Rivera.


Historia

Dado que en las proximidades del castillo de Gigonza se encuentra un manantial de aguas sulfuroácidas, ideales para tratar los males del cuerpo, la zona fue escogida para que se asentara la ciudad turdetana de Saguntia, que significa fuerte. Durante la expansión romana, según el historiador Tito Livio, Roma envió al Valle del Guadalquivir al cónsul Catón en ayuda del pretor Publio Manlio para reducir a las tribus turdetanas y celtíberas, entablándose en Saguntia la ofensiva final que pacificó la zona. Más adelante Saguntia sería uno de los enclaves que apoya a Viriato por lo que, como castigo, se convertirá en ciudad estipendiaria. Con la llegada de los hermanos Balbo a Gades (Cádiz), los habitantes de Saguntia participan en la construcción del acueducto que partía del Tempul hasta Gades.

Durante la dominación visigoda Saguntia pasa a formar parte del Obispado Asidonense, aunque en el año 555 pasa a ser dominio bizantino, hasta que en el 609 el rey visigodo Suintila expulsa a los bizantinos de la península. La Saguntia visigoda adquiere gran importancia, llegando a acuñar moneda y teniendo representante episcopal en el Tercer Concilio de Toledo.

Durante la dominación musulmana Saguntia cambia su nombre por el de Xisgonza. Desde 1248 hasta 1492 Xisgonza se encuentra en zona fronteriza con el reino de Granada, sirviendo de refugio para las incursiones de uno y otro bando; la ciudad desaparece como tal y sólo se mantiene en pie el castillo. De todas las incursiones sufridas durante estos casi 250 años, la acaecida en las inmediaciones del castillo en el año 1371 es la más memorable: descrita en varios escritos como la Batalla de Gigonza, se cuenta que en ella los caballeros de Xeres (Jerez) lograron vencer definitivamente a las huestes granadinas y africanas.

En el año 1312 el castillo pasó a pertenecer a Don Alonso de Guzmán, sucesor del célebre Guzmán el Bueno, hasta que muere en 1351 y pasa a pertenecer al Concejo de Jerez. En 1477 pertenece al Almirante de Castilla, don Alonso Enríquez y en 1492 forma parte del patrimonio de Don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos. A finales del siglo XIX Gigonza aparece como un prestigioso balneario fundado por don Francisco Ponce de León, Marqués del Valle de Sidueña (Medina Sidonia). Cuando fallece, el castillo y los Baños pasan a su hijo don Diego Ponce de León Carrizosa que muere en la guerra civil y el balneario deja de funcionar como tal.

En 1945, la marquesa lo vende a don Salvador Pineda Lobato el Rondino, siendo sus herederos los actuales propietarios.


Descripción

Su planta es casi cuadrada y de dos cuerpos. Sobre la estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, tiene una ventana en arco de herradura. El piso superior es de bóveda vaída y tiene ventanales.

La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de las armas de la Casa de Arcos.


Estado de conservación

Aunque transformado, gracias a la restauración a la que ha sido sometido por la familia Pineda durante los últimos años su estado de conservación es muy bueno.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, y se destina a explotación agropecuaria y vivienda particular.


Visitas

Es de acceso libre y gratuito los miércoles (previa cita) de 15:00 a 18:00 H. Teléfono de contacto: 697 910 977; e-mail: castillogigonza@hotmail.com


Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 con la categoría de Monumento.

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Gigonza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Gigonza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de San José del Valle en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cádiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 104-105

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Alejandro Rodríguez, J. Aranda y Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 14/06/2020



Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.