El Castillo de Grañón se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de La Rioja.
Fue construido por el rey de Castilla Alfonso III, sobre la cima de un cerro testigo situado al Noroeste de la villa, conocido también como Mirabel. Las primeras menciones a un castillo en Grañón datan del año 885 y las encontramos en la Crónica Najerense.
Su misión consistía en proteger los pasos de las Conchas de Haro, La Morcuera y Pancorbo, a través de los cuales los musulmanes penetraban para atacar los territorios orientales del reino astur-leonés.
Las referencias documentales a Grañón y su término son abundantes en siglos posteriores debido a su situación estratégica en el Camino de Santiago y a la riqueza de su alfoz.
Al amparo del castillo de Grañón, surgieron pequeños barrios y aldeas hasta que, poco a poco, se fue estableciendo una población.
Quedan restos del recinto amurallado y una gran huella del foso alrededor de la cumbre.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Grañón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Grañón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Grañón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.