El Castillo de Guardias Viejas se alza sobre un promontorio de escasa altura, en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de El Ejido, provincia de Almería.
Fue construido en el siglo XVIII, destruido en parte en el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia, y reconstruido en ese mismo siglo (1817).
El propósito fundamental del castillo era defender el litoral de Guardias Viejas con fuegos rasantes hacia levante, hacia el oeste cruzaba el fuego artillero con el de la torre de Balerma. A su guarnición de caballería se le asignó la función de patrullar el espacio costero comprendido desde la Punta del Sabinar hasta Balanegra.
Se encuentra en buen estado de conservación. Fue restaurado hacia 1980.
Es propiedad de la Junta de Andalucía.
Alberga un museo didáctico cuya exposición, Fortalezas Costeras en el siglo XVIII, puede verse todos los días de 11 a 18 horas. Más información en el Área de Cultura, teléfonos (950) 541 014 y (950) 541 004.
Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Guardias Viejas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Guardias Viejas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ejido (El) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Almería en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 05/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.