Castillo de Huerta de la Obispalía

Imagen de Castillo de Huerta de la Obispalía

Comunidad: Castilla - La Mancha | Provincia: Cuenca
Municipio: Huerta de la Obispalía | Localidad: Huerta de la Obispalía
Código: CU-CAS-056
Monumentos militares: Castillo

Parece ser que este castillo se edificó sobre los restos de un asentamiento ibero y que es de origen árabe y del siglo X. La torre del homenaje actual ya data del siglo XV y tiene dos escudos de Jacobo de Véneris y Gabriel Condulmario.

Situación

El Castillo de Huerta de la Obispalía se levanta en la parte más alta del pueblo del mismo nombre, en la provincia de Cuenca.

Historia

Parece ser que este castillo se edificó sobre los restos de un asentamiento ibero y que es de origen árabe y del siglo X. La torre del homenaje actual ya data del siglo XV y tiene dos escudos de Jacobo de Véneris y Gabriel Condulmario. Bajo ellos hay una lápida con una inscripción en latín que dice lo siguiente:

Esta torre fue construida bajo el mandato del italiano Gabriel Condulmario, arcediano de Alarcón, proveedor de la iglesia de Cuenca por (M.I.) de Don Antonio de Véneris, obispo de Cuenca, tío suyo, que para apaciguar las luchas de Castilla, fue enviado por la Sede Apostólica y destinado, por sus méritos y excelsas virtudes, primeramente a la diócesis de León y posteriormente ungido por la diócesis de Cuenca. Año 1473.

Este documento extraordinario se ha conservado en la torre de forma casi milagrosa, y es una clara indicación de la importancia que tuvo el feudo de la Obispalía, con Huerta a la cabeza, en los tiempos en los que los partidarios de Juana la Beltraneja y de Isabel la Católica se disputaban el poder de Castilla. La villa de Huerta tomó entonces partido por la heredera legítima, Juana.

A principios del siglo XVI el castillo fue propiedad del canónigo Juan del Pozo. Sus intrigas comuneras le llevaron a un proceso civil en 1521 tras el que perdió todas sus posesiones en la villa.

En abril de 1579 los vecinos de la villa compran el castillo y se convierten así en sus propietarios.

En 1845 se registra el último dato histórico del castillo, y es la compra del mismo (que ya estaba en ruinas) y de un terreno aledaño por un tal José María Izquierdo y por un importe de 4.004 reales de vellón.

Descripción

Este castillo se adapta perfectamente al terreno y es la referencia visual del pueblo y de sus alrededores. Tiene forma alargada y recuerda, como en otros casos, la forma de un barco anclado en la colina. El pueblo se extiende a los pies del castillo y a lo largo de la ladera del cerro. Junto al castillo se levanta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La torre del homenaje tiene buena fábrica exterior, una portada de arco apuntado y está rematada con matacanes y escudos. Bajo estos hay una lápida cuadrada, enmarcada con moldura plana de resalte, con una inscripción en latín.

Las torres de los extremos del castillo tienen forma de espolón y así protegían los flancos laterales de posibles ataques. Algunos vestigios parecen demostrar que el castillo tuvo otra muralla exterior y que desde él partía una cerca que rodeaba el núcleo original de la villa.

En su interior todavía se conservan el horno, graneros excavados en la roca, trazas de antiguas dependencias y las antiguas mazmorras, originalmente éstas con entrada única por la parte superior, y hoy en día modificadas con puertas abiertas al exterior para utilizarlas como cuadras y bodegas.

Materiales de construcción

Fue construido con piedra de las cercanas canteras de las Peñas del Blanco y se utilizó argamasa hecha con cal y arena.

Estado de conservación

Es aceptable, aunque hay partes ruinosas y el interior está muy transformado al haberse adaptado a las necesidades agrícolas y ganaderas de sus propietarios.

Visitas

Es libre el exterior. El interior no es visitable, al ser una propiedad privada.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez