Castillo de Juslibol


Castillo de Juslibol

Castillo de Juslibol / El Picote de San Martín


Código: Z-CAS-102
Comunidad: Aragón  |  Provincia: Zaragoza
Municipio: Zaragoza  |  Localidad: Juslibol
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Juslibol se alza sobre una colina en el margen izquierdo del río Ebro, en el barrio de San Martín, en la parte más alta de la localidad Juslibol, a unos 5 kilómetros al norte de la ciudad de Zaragoza, municipio y provincia de Zaragoza.

El acceso es un poco complicado si no se conoce la zona. Se puede llegar desde la parte alta del pueblo rodeando el cerro del castillo por el lado izquierdo, donde hay una abertura del terreno por la que se puede subir. Superada la parte barranco, la parte abrupta, ya es más fácil.


Historia

Juslibol fue construido por los musulmanes, posiblemente en época de taifas, siglo XI, como posición fortificada extramuros de la ciudad de Zaragoza, para defender la ciudad de posibles incursiones o ataques cristianos por el noroeste. Durante la dominación musulmana de la zona el lugar era conocido como Mezi Meeger.

En 1101 el castillo fue conquistado por el rey Pedro I de Aragón durante el transcurso de sus campañas por el valle del Ebro.

Desde la conquista aragonesa del castillo, la fortaleza sería denominada por los cristianos Juslibol, palabra derivada de Deus lo vol, el grito de guerra de las cruzadas, (Dios lo quiere, o la voluntad de Dios), nombre que posteriormente adoptaría la actual población.

La fortaleza estaba dotada de gran potencial estratégico, pues, desde su elevado emplazamiento sobre un cerro en el margen izquierdo del río Ebro, dominaba su vega y la ciudad de Zaragoza, con la que tenía contacto visual.

Su proximidad a Zaragoza (apenas 5 kilómetros del centro de la ciudad), convirtió a la fortaleza en una de las posiciones más importantes y claves de Aragón en la campaña cristiana de reconquista de Zaragoza de 1118.

Desde prácticamente las inmediaciones de Zaragoza, existió a finales del siglo XI una línea fortificada avanzada cristiana al noroeste de la ciudad, constituida por varias fortificaciones situadas en posiciones elevadas en el margen izquierdo del Ebro, que llegó a abarcar más de 25 kilómetros, hasta Remolinos, cerca de Tauste. Desde estas posiciones fortificadas cristianas Aragón intimidaría y hostigaría Zaragoza, y coordinaría la futura reconquista de la ciudad. Además del de Juslibol, el más cercano, formaban parte de esta línea ofensiva cristiana fortalezas como el castillo de Miranda, el castillo de Alfocea, la torre de Candespina de Sobradiel (de origen musulmán), El Castellar (la base de operaciones de la coordinación y organización de la reconquista de Zaragoza) y el castillo de Pola de Remolinos (de origen musulmán y aprovechado por Aragón tras su conquista).

En 1118, durante la campaña del rey de Aragón Alfonso I el Batallador de reconquista de la Zaragoza musulmana, el castillo de Juslibol serviría de punto de apoyo importante a las tropas aragonesas.

Tras el asedio cristiano entre mayo y diciembre de 1118, Saraqusta capitula y es entregada a Aragón. Poco después de la reconquista de Zaragoza, perdido su uso y valor militar, el castillo de Juslibol sería poco a poco abandonado.

En 1134, el rey Batallador de Aragón cede el castillo a los Garcés. En 1160 pasa a manos del obispado de Zaragoza, por una donación del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. En el siglo XIII el castillo volvería a manos de la corona, hasta que en 1233 el rey de Aragón Jaime I el Conquistador lo vende al arzobispado de Zaragoza.


Descripción

Actualmente en estado de ruina, la fortaleza estaba formada por un recinto de pequeñas dimensiones de planta irregular rodeado por barranco por alguno de sus flancos.

Destacan los restos de su torre principal, rebajada en altura, posiblemente de planta cuadrada, situada al borde de barranco por su lado que mira a la vega del Ebro.

Del resto del recinto se observan restos de muros de la muralla, junto a la torre, y diversos restos de muros, algunos confundidos con el terreno.


Materiales de construcción

Construido en tapial.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Juslibol en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Juslibol en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 18/07/2020





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.