Comunidad: Extremadura |
Provincia: Badajoz
Municipio: Codosera (La) |
Localidad: Codosera (La)
Dirección: Calle Rica
Código: BA-CAS-049
Monumentos militares: Castillos y fortalezas medievales con funciones militares y residenciales.
los restos del Castillo de La Beltraneja se encuentran en la calle Rica, al sur de la localidad de La Codosera, provincia de Badajoz, sobre un alto en las proximidades del camino viejo de Chandavila, que lleva a la ermita, integrados en una vivienda en forma de torre con almenas que pretenden simular un castillo, y fácilmente localizable por la colosal figura del Sagrado Corazón de Jesús que hay instalada sobre uno de las torres de la antigua muralla del castillo.
El Castillo de La Codosera aparece mencionado en el siglo XIII (1264), aunque los restos actuales pertenecen a la construcción de principios del siglo XIV.
Formó parte de la primera línea defensiva de Alburquerque por su cercanía a Portugal, y por ese motivo y su estratégica situación fue destruido y reconstruido en varias ocasiones.
Los constantes ataques e incursiones de los portugueses llevaron a la toma de La Codosera en 1325, tras un asedio de siete meses, y a la destrucción de casi todas sus defensas.
Fue utilizado por última vez en la Guerra de Restauración portuguesa (1640–1668), y destruido por el ejército portugués.
El castillo es conocido por algunos como Castillo de La Beltraneja, aunque no hay constancia histórica de que Juana la Beltraneja hubiera permanecido allí.
Hoy día sólo quedan del castillo los restos de algunos muros, que han sido reaprovechados para construir una vivienda con una torre almenada de tres cuerpos que simula un castillo.
De la muralla que rodeaba el castillo quedan algunos restos de muros y torres, entre ellos un torreón reconstruido sobre cuyo muñón se levantó en 1957 una colosal figura del Sagrado Corazón de Jesús, visible desde todo el entorno.
Se encuentra en estado de ruina. En su emplazamiento se ha edificado una vivienda simulando un castillo.
Actualmente el Castillo es de propiedad privada.
No puede visitarse.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).