El Castillo de Espluga de Calba se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Las Garrigas de la provincia de Lérida.
Es un castillo probablemente de procedencia andalusí. El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV otorgó carta de población a cinco familias en 1148, durante el sitio de Tortosa, cuando la ciudad de Lérida estaba aun en poder de los musulmanes, cediéndoles el lugar y el castillo. Entre 1250 y 1350 perteneció al monasterio de Vallbona de les Monges.
El 13 de octubre de 1405 la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalem compró la Espluga Calba por 140.000 sueldos barceloneses. Lo hospitalarios realizaron reformas en la fortaleza y establecieron una encomienda que perdurará hasta la desamortización del siglo XIX.
Tras el abandono de los hospitalarios se instaló en el castillo una comunidad religiosa que fundó una escuela y que estuvo activa hasta 1963.
El edificio actual es fruto de la reforma realizada por los hospitalarios en el siglo XV.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de La Espluga de Calba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Espluga Calba (L') en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Espluga Calba (L') en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 07/01/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.