Se encuentra situado a las afueras de la localidad, sobre un espigón calcáreo al final de una cresta transversal al río Ésera por su vertiente derecha, en el lugar más alto e inaccesible de la zona. Fue construido por los primeros reyes de Aragón, instituyendo una tenencia o señorío.
El Castillo de La Puebla de Castro se encuentra a las afueras de la localidad del mismo nombre, provincia de Hueca, sobre un espigón calcáreo al final de una cresta transversal al río Ésera por su vertiente derecha, que forma acantilados a plomo por sus costados este, norte y oeste, mientras que por el sur el terreno en cuesta y con bancales artificiales permitió la construcción de una iglesia de grandes dimensiones y bajo ella las casas de la antigua población, antes de proyectarse en otro acantilado sobre el río.
La antigua población de Castro, actualmente deshabitada, se encuentra situada en la cúspide de la sierra, en la que empieza a encajar su profundo cauce el río Ésera formando el Congosto de Olvena, la verdadera atalaya meridional de la Ribagorza más estratégica.
En el lugar más alto e inaccesible de la zona edificaron los primeros reyes de Aragón un castillo, e instituyeron una tenencia o señorío. Desde él se dominaba por el este y norte la torre vigía de Torreciudad, el castillo de Secastilla, Grustán, con su iglesia románica en la cumbre de una meseta, Torres del Obispo y el camino hacia Benabarre por el este y, a sus pies, los desaparecidos pueblos de Cáncer y Barasona y su ermita románica de San Lligüerri en una pequeña cresta rocosa, donde se cerró en 1932 el curso del Ésera con la presa del embalse de Joaquín Costa.
El castillo era inexpugnable por la misma naturaleza del terreno elegido. Lo poco que queda de sus muros permiten distinguir dos niveles fortificados. Una torre en la cúspide, que parece fue de planta cuadrada, construida con sillares regulares cuadrados. Bajo ella, un aljibe, que fue rectangular y abovedado, y unas dos terrazas más abajo hacia el sur, una muralla, articulada por tres cubos rectangulares, del mismo aparejo, bastante descarnado, que el de la atalaya. Bajo la oquedad occidental de la roca se conserva la balsa de la Ubaga, que abastecía permanentemente de agua a los habitantes y el ganado de Castro.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de La Puebla de Castro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Puebla de Castro (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Puebla de Castro (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José María Calero Bermejo y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 15/03/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.