El Castillo de La Rambla se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba.
No se ha conservado documentación de la época medieval de La Rambla, por lo que se desconoce buena parte de su historia. Se desconoce incluso la fecha de su conquista por Fernando II el Santo, si bien se supone que debió producirse durante la segunda estancia del monarca en tierras cordobesas, entre febrero de 1241 y marzo de 1241. Su proximidad a la zona fronteriza con el reino de Granada y su gran valor estratégico motivaría su fortificación, aprovechando las ya existentes (castillo y muralla)
La torre está construida en tapial.
Sólo queda la torre del homenaje y algún tramo de muralla. La torre del homenaje alberga unas dependencias municipales, actualmente el Museo de la Cerámica.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de La Rambla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Rambla (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Rambla (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.