El castillo de la Suda se sitúa en un pequeño montículo a orillas del Ebro. Los orígenes de la fortaleza son musulmanes, sin embargo se asienta en los restos de la romana Dertosa y la ibérica Tortousa. El castillo se adapta a la zona, elevada, donde se encuentra. En el edificio proliferan sus torres de diferentes formas. Destacan dos, una circular denominada Túbal y la otra cuadrada. Hoy en día se conserva como Parador Nacional.
La situación del castillo es muy estratégica. Situado a la orilla del río Ebro defendía la zona de incursiones enemigas. En épocas de reconquista fue plaza clave para la anexión de Valencia y Baleares. La población de Tortosa se sitúa al sur de la provincia de Tarragona. Se encuentra bien comunicada pues cercana a ella se encuentra la autopista.
El castillo fue construido por los musulmanes en el siglo X, en tiempos de Abderramán III, y adquiere importancia por ser el centro de un reino taifa, aunque este duraría poco tiempo.
La fortaleza adquiere importancia pues será el centro de un reino taifa que durará poco tiempo. Será conquistada por Ramón Berenguer IV en 1148. Pasará al Temple tras sus cesión por Alfonso II el Casto. Se utilizó como residencia real en contadas ocasiones. En el siglo XVII caerá en decadencia. La guerra de la independencia hará estragas en el castillo. En la actualidad se ha restaurado y convertido en Parador.
Entre las distintas funciones que tuvo el castillo, además de la defensiva, destaca la residencial pues fue lugar de estancia de algunos reyes. En siglos más recientes, concretamente el siglo XVI y el XVII el recinto fue un gran fortín. Incluso en la actualidad su fin, turístico, es totalmente distinto al de etapas anteriores.
Un suceso importante que tuvo lugar en Tortosa fue la afamada disputa de Tortosa que consistió en el intento de conversión de los judíos de la corona aragonesa por parte del Papa Luna. Para conseguirlo los reunió con los teólogos del cristianismo más importantes del momento.
El elemento defensivo que más abunda a lo largo de todo el conjunto son las torres, de diferentes formas: pentagonal, circular, cuadrada. Su asentamiento en un lugar elevado y en la propia roca, también es un aspecto defensivo a mencionar. Se puede apreciar todavía su espacio amurallado. Algunas de sus partes conservan un remate de almenas.
Las torres son el elemento más abundante a lo largo de todo el edificio. Destacan sobre todo dos: una de forma circular denominada Túbal situada sobre la catedral, en el extremo del montículo donde se asienta el castillo y otra de forma cuadrada que se incluía en lo que era el palacio real. Por su asentamiento en la roca las torres adquieren una gran altura, superando los diez metros.
El material que se ha utilizado para la realización de esta impresionante obra defensiva es la piedra. La técnica más usada a lo largo del edificio es la mampostería, sin embargo también prolifera el sillar sobretodo para partes especificas como pueden ser las torres.
En la actualidad el castillo se ha habilitado como Parador Nacional de Turismo, siendo un precioso mirador de toda esta zona tarraconense. Sin embargo el castillo ha sido restaurado y reformado a lo largo de las diferentes etapas de la
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de La Zuda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tortosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tortosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Ignacio Torres, Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 16/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.