El Castillo de Llanera se encuentra en un apartado y solitario paraje del término municipal de Torá, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
Se puede llegar saliendo de Torà hacia la vecina localidad de Ardèvol. Un kilómetro antes de llegar a Ardèvol hay que tomar a la izquierda una pista señalizada que, entre otras direcciones, indica "Castell de Llanera", que se encuentra a unos 5 kilómetros desde este punto. Hay que seguir por la pista principal omitiendo pequeños desvíos; durante el trayecto hay 4 ó 5 bifurcaciones claras, siempre hay que continuar por la izquierda, excepto una, junto a la una señalización del castillo, en la que hay que seguir por la derecha.
Se trata de un castillo medieval fronterizo documentado en el siglo XI (1010) que, como sucedería con otros muchos castillos catalanes, fue convertido en casal o casa señorial con el paso del tiempo, en este caso en el siglo XVI.
Es un edificio de grandes dimensiones de planta rectangular, con muros principalmente de sillería y que conserva restos de una cerca exterior. Ha sufrido numerosas remodelaciones.
La fachada principal da al sur. En la planta baja presenta una portada dovelada y sobre ella un gran ventanal rectangular flanqueado por dos ventanas más pequeñas cuadradas; en el segundo piso hay otra una ventana sencilla y en el tercero otras dos ventanas más. Por último, la cubierta es a dos aguas, interrumpida en el suroeste por la estructura de un patio.
La fachada oeste presenta una pequeña puerta con dintel en la planta baja, dos ventanas rectangulares horizontales en el primer piso, 3 ventanas de diferente tamaño en la segunda planta, 3 ventanas cuadrangulares en la última planta y una vertiente de tejado, ya que la otra forma parte del patio.
La fachada este se encuentra en mejor estado de conservación y presenta los elementos más señoriales. En la segunda planta hay dos ventanas rectangulares con moldura escalonada y en la tercera dos ventanas cuadrangulares con moldura lisa.
El interior del edificio se encuentra prácticamente derruido y recubierto de vegetación que lo hace impracticable.
Se encuentra en estado de ruina progresiva aunque tanto la iglesia (Siglo XVI) como el castillo (Siglo XI) conservan una monumentalidad muy destacable.
Es de propiedad privada según un cartel, aunque no hay nada que impida el acceso a los exteriores. El interior del edificio es inaccesible, dado el estado ruinoso, con peligro de derrumbes. A su lado se encuentra la Iglesia de San Martín de Llanera, en buen estado.
Declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Cataluña (BCIN).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Llanera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Llanera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Torà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 08/12/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.