Los escasos restos del Castillo de Maldanell se encuentran sobre una alargada formación rocosa en un apartado y solitario paraje, a unos 40 metros al sudeste de la ermita de San Juan de Maldanell, a las afueras de la localidad de Maldà, en la comarca de Urgel de la provincia de Lérida.
Se puede llegar saliendo de Maldà por la carretera LP-2335 en dirección a la vecina localidad de Llorenç de Rocafort, hacia al sureste. A un kilómetro, cuando ya es visible a la derecha de la carretera el cerro de la ermita, hay que girar a la derecha por una pista de tierra en buen estado que sale junto a una finca privada y que, tras unos 2 kilómetros lleva hasta los pies de la plataforma donde se encuentran los restos. Durante el recorrido hay un par de bifurcaciones, si bien al tener visible el cerro en todo momento se intuye el camino a seguir. Una vez en la base del peñasco, un estrecho paso permite el acceso a la cima en menos de 5 minutos andando.
La historia de este castillo, asociado a un poblado, estuvo relacionada con la del vecino de Maldà, del que fue subsidiario. Aparece documentado el 29 de enero de 1082 cuando el vizconde de Cardona Ramón Folc I recibe el castillo del conde de Barcelona. En 1151 un tal Pedro encarga el castillo y el de Sant Martí de Maldà a Bernardo de Conill.
En 1248 Guillermo de Cardona cede los castillos de Malda y Maldanell al rey Jaime I de Aragón y en 1306, el segundo Jaime de Aragón entrega ambos castillos a Guillem Folc VI de Cardona. Ya en 1347 Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, vende Malda y Maldanell a Hug II de Cardona.
Perteneció a los Cardona hasta 1450, momento en el que, junto con el Castillo de Maldá, pasan a manos del señor de Ponts, Bernardo Albert.
También seria señor de Maldanell Rafael d'Amat y Cortada, barón de Maldà.
Los pocos restos se encuentran sobre una alargada plataforma rocosa, orientado de norte a sur, con unos 40 ó 45 metros de longitud y una anchura variable de no más de 10 metros.
En la cima del peñasco se aprecian unas pocas hiladas de sillares al nivel del suelo, de desarrollo prácticamente nulo en altura, y varios sillares sueltos sobre el terreno, algunos de ellos en los bordes.
A los pies del lugar en el que estuvo el castillo, quedan restos de muros del antiguo poblado de Maldanell.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Maldanell en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Maldà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Maldà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 18/09/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.