El Castillo de Marcovau se encuentra en la parte más alta de la localidad semi-abandonada de Marcovau, preteneciente al término municipal de Foradada, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
El castillo aparece documentado en el testamento de Arsenda en 1068, esposa del legendario caballero del condado de Urgel Arnldo Mir de Tost. En dicho testamento se establece que el castillo sea entregado a la Iglesia de San Miguel de Montmagastre.
A partir de finales del siglo XII su historia queda vinculada con la de las cercanas plazas fortificadas de Montsonís y Foradada.
Quedan restos de muros y estructuras que podrían pertenecer al castillo. En el conjunto destaca un edificio en ruinas que debe ser de época tardía, además de otros restos de época moderna confundidos con posibles restos de la muralla y de las torres esquineras del castillo.
El conjunto se ncuentra en estado ruinoso, confundido y muy transformado, con mezcla de todo tipo de constructiones.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Marcovau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Marcovau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Foradada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 16/04/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.