El Castillo de Mazaleón se encuentra sobre un cerro rocoso conocido como "La Pedra", o "El Peñón", en la parte más alta de la localidad de Mazaleón, en la comarca del Matarraña de la provincia de Teruel.
Se puede llegar desde la iglesia por una calle cuesta arriba que lleva directamente hasta el cerro. Como referencia, en el cerro se han colocado grandes antenas.
Mazaleón, de origen musulmán, fue conquistada por Alfonso II de Aragón durante la campaña de 1169-70. Poco después pasó a depender del arzobispo de Zaragoza.
Quedan escasos restos poco esclarecedores. Alguno de estos restos confusos podrían pertenecer al perímetro.
Ya en el pueblo, cerca de la iglesia se encuentran los restos de un torreón perteneciente a alguna antigua construcción probablemente también de carácter defensivo.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Mazaleón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Mazaleón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Mazaleón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/02/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.