Castillo de Miravet


Castillo de Miravet

Castillo de Miravet


Código: T-CAS-019
Comunidad: Cataluña  |  Provincia: Tarragona
Municipio: Miravet  |  Localidad: Miravet
Monumentos militares: Castillo


El castillo de Miravet está considerado el mejor ejemplo de arquitectura militar templaria de Cataluña. En él pueden observarse restos de la obra musulmana así como aportaciones del periodo taifa y almorábide, y aunque se consideraba que la mayor parte de la construcción más significativa correspondía a la obra de los Templarios, excavaciones realizadas indican que la mayor parte de la fábrica es islámica, aunque después fuera reformada por los templarios.



Situación

El Castillo de Miravet se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Tarragona. Desde las calles Major y Barranc d'en Pol se inicia la ascensión de 1,1 kilómetro hasta el castillo.


Historia

Miravet aparece ya citado el el siglo IX con el nombre de Murábit. El castillo fue construido durante la época califal, cuando Abd-al-Rahman III mandó fortificar la frontera del Ebro entre Tortosa y Zaragoza a principios del siglo X.

En diciembre del año 1152 se inició el asedio al último y más hostinado reducto musulmán del Ebro, el ribat de Miravet, donde los almorábides, auténticos monjes-guerreros del Islam, aún resistían consagrados a la Yihad dispuestos a morir antes que perder el paraiso que Alá tiene destinado a los mártires de la guerra santa. En el exterior un séquito del ejército de Ramón Berenguer IV, protagonizado por los caballeros del Temple, sus homólogos en la cruzada.

El 24 de agosto de 1153 el castillo cayó en manos de las huestes cristianas después de una fortísima y sangrienta batalla, tal y como se desprende de la donación que del castillo y pueblo de Miravet hizo el mismo día el príncipe de Aragón y conde de Barcelona a Pere de Rovira, maestre de Hispania y Provenza de la Orden del Temple de Salomón.

Rápidamente los templarios se afanaron en contruir un auténtico castillo cruzado, más propio de Tierra Santa, que pudiera contener futuros ataques para evitar la pérdida del nuevo reino y sobretodo controlar y defender el paso del Ebro desde Tortosa hacia el interior.

Trece años después de su conquista y donación a la Orden del Temple el castillo de Miravet ya ofrecía el aspecto que aún hoy en día se puede admirar. A pesar de haber sufrido seis guerras, dos órdenes de demolición, reformas carlistas, expoliaciones masivas y un largo abandono, conserva casi en su totalidad la estructura original románica y un total de 16 dependencias cubiertas que lo convierten en el castillo románico más integro del siglo XII en toda la confederación catalano-aragonesa.

Pero lo que los templatios no podían haber imaginado nunca es que ellos mismos resistirían, en este mismo emplazamiento y 154 años más tarde, un arduo asedio, traicionados por sus propios mandatarios y hermanos de religión, que decidiría su final. Así, en el año 1308 pasó a manos de la Orden de los Hospitalarios. Durante todo este tiempo la zona fue poblada por moriscos, que serían expulsados en 1610.

Por su situación estratégica, Miravet y su castillo fueron objeto de numerosos asedios, en especial durante la Guerra dels Segadors, la de Sucesión y las guerras carlistas. También durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue una de las zonas más castigadas en el transcurso de la batalla del Ebro.

Durante su época templaria, este castillo adquirió gran importancia, pues era el lugar en donde habitualmente residía el maestre provincial de la orden para la corona de Aragón, y en la llamada torre del Tresor (tesoro) se custodiaban los archivos de la orden en este reino así como buena parte de su tesoro.


Descripción

El castillo de Miravet está considerado el mejor ejemplo de arquitectura militar templaria de Cataluña.

En el castillo de Miravet pueden observarse restos de la obra musulmana así como aportaciones del periodo taifa y almorábide, y aunque se consideraba que la mayor parte de la construcción más significativa correspondía a la obra de los Templarios, excavaciones y actuaciones realizadas por la Generalitat indican que la mayor parte de la fábrica es islámica, aunque después fuera reformada por los templarios que, por ejemplo, forraron con mamposteria regular el recinto superior o sobirà.

Los templarios hicieron del castillo de Miravet un magnífico e innovador castillo-convento, de auténtico espíritu cruzado, inspirados quizás en los ribats islámicos y las fortalezas sirias y bizantinas. Sin embargo, su talla y obra denotan una evidente influencia del estilo cisterciense provenzal, riguroso, austero y sobrio según los ideales de San Bernardo.

El recinto soberano constituye el cuerpo principal y dispone sus dependencias alrededor de un patio central, en tres niveles, destinándose el inferior a los menesteres del mundo material (silos, bodega, horno, cocinas, refectorio..) y los superiores a los oficios que requiere el mundo espiritual (dormitorios, claustro y temple en honor a Santa María de Gracia).

El recinto inferior es el destinado a la intendencia militar y de caballería y esta compuesto por tres terrazas amuralladas y escalonadas en las que se encuentran, entre otras dependencias, los establos, la prisión y el cementerio.

La gran superficie de esta fortaleza, la albacara consta de distintos recintos, venía impuesta por el hecho de que debería ser el lugar de refugio de la población musulmana y de su ganado durante los ataques de los feudales de los condados catalanes.


Estado de conservación

Se encuentra en proceso de restauración. Actualmente se conservan en buen estado dentro de su recinto algunas torres, patios y dependencias de diversas épocas, pero principalmente medievales. Destaca su iglesia románica, muy sencilla en su estructura y ornamentación (tal como decía la regla), los cellers, el refectorio de grandes dimensiones y la plaza de Armas.


Propiedad y uso

En 1990 fue adquirido por la Generalitat de Cataluña. Actualmente alberga una exposición de cerámica popular.


Visitas

A pesar de encontrarse en proceso de restauración, las últimas y más recientes actuaciones están haciendo posible la visita de la mayor parte de las dependencias del castillo. Se encuentra abierto al público y dispone de horario de visita y ticket de entrada. También de un servicio de audio-guía en diversos idiomas. También pueden concertar visitas guiadas por el conjunto monumental de Miravet.


Protección

En 1990 fue declarado Monumento de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural.

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Miravet en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Miravet en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Miravet en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Aurelio López Monge, Joan C. Vilalta i Serrano, Alberto González Rovira, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Oriol Miró Serra, Rafael Mesones Moya y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 07/11/2020



Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.