Los restos del Castillo de Montpaó se encuentran sobre un cerro en las cercanías de la localidad de Sant Pere dels Arquells, perteneciente al término municipal de Ribera d'Ondara, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
Se puede llegar a ellos por una pista que sale de la antigua carretera N-II, entre las poblaciones de Sant Pere y Cervera. El último tramo se ha de hacer a pie.
Se trata de un castillo de origen cristiano construido en el siglo XI, en tiempos en que la zona era territorio fronterizo entre moros y cristianos.
En el recinto del castillo se construyó en los siglos XVII-XVIII una masía que fue derribada en el siglo XX y de la que quedan algunos restos. Del castillo hoy apenas subsisten escasos restos de una torre circular de sillería.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Montpaó en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sant Pere dels Arquells en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ribera d'Ondara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.