El Castillo de Monzón de Campos se encuentra a 13 kilómetros de Palencia, en la comarca conocida como Tierra de Campos, en una posición de paso hacia el norte. Aislado de la población de Monzón de Campos, este pequeño castillo se eleva sobre un montecillo que se hace visible desde muchos kilómetros a la redonda. Está unido a una cadena de fortalezas que lo hicieron famoso en la Edad Media, y desde su torre del homenaje se domina un paisaje amplio y hermoso del valle del Carrión.
En el siglo X el monarca leonés Alfonso III (866-910) construyó en la villa dos fortalezas para hacer frente a los musulmanes. La torre o castillo desaparecido se asentaba sobre un pequeño cerro que domina la villa, junto al cauce del río Carrión, en el paraje denominado Los Castrillones. La proximidad del río hizo que las aguas de este fueran minando la base del cerro, que acabó por derrumbarse arrastrando en su caída a la fortaleza.
A mediados del siglo X el rey leonés Ramiro II creó el condado de Monzón, interponiéndolo entre el reino de León y el condado de Castilla de Fernán González. Este llegó a ser un importante y extenso condado que abarcaba desde las tierras de la Ojeda, en el norte, hasta Sacramenia (provincia de Segovia), por el sur. Este condado sufrió los ataques musulmanes, pero siempre resurgió de sus cenizas
Confiado a Ansur Fernández, pasó a depender de la familia Ansúrez, que alcanzó su máxima influencia en la corte a partir del año 959, al casarse Teresa Ansúrez con el rey Sancho I el Craso, importancia que decayó a partir del año 985 en que su hijo, el rey Ramiro III, fue expulsado del trono leones por Bermudo II.
Los condes de Saldaña, partidarios del condado castellano, pactaron con Almanzor la expulsión del trono de Bermudo II, nombrando gobernador de este reino a García Gómez.
En el año 1029 los tres hermanos Vela, Rodrigo, Iñigo y Diego, asesinaron en León al rey García II el día de su boda en venganza por la ofensa cometida por el padre de la víctima contra su familia. Según la tradición se refugiaron en el castillo de Monzón de Campos donde fueron cercados y derrotados por el rey Sancho el Mayor de Navarra, cuñado de García II, quién, en venganza, los quemó vivos junto al castillo.
En 1109 el alcaide Pedro Ansúrez apadrinó el enlace de Doña Urraca, reina de Castilla, con Alfonso el Batallador, rey de Aragón. Dos años más tarde, ya separado el matrimonio, residió en el castillo Don Pedro de Lara, que se había enemistado con los magnates castellanos por los favores de la reina. Estos cercaron la fortaleza y lo apresaron, llevándolo al castillo de Mansilla de las Mulas, de donde logró escaparse buscando refugio en el reino aragonés.
El primitivo castillo pasó por varias manos y fue donado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII a los Frates de Cáceres.
En 1217, durante la guerra entre los partidarios del rey Enrique I y los de su hermana Doña Berenguela, la fortaleza fue atacada por las tropas de este rey al refugiarse en el mismo los adeptos a la reina.
En 1299 el castillo fue tomado por las tropas de María de Molina al hacer frente a los infantes que disputaban el trono a su hijo Fernando IV, ya que se habían manifestado a favor de Don Alfonso de la Cerda, que se llamaba rey de Castilla. En 1304 Alfonso de la Cerda hizo pleito homenaje a Fernando IV como rey de Castilla y León. A cambio recibió una serie de villas y fortalezas, entre ellas Monzón de Campos. El castillo volvió a ser tomado por el rey en 1312 al no cumplir la obediencia que había jurado.
El castillo fue real hasta que Alfonso XI entregó la villa a su favorita, Leonor de Guzmán. A la muerte de esta, en 1352, pasó a Sancho Sánchez de Rojas. Enrique II confirmó la donación de Monzón a la familia de los Rojas, futuros marqueses de Poza.
Posteriormente Don Juan de Rojas contrajo matrimonio con la hija del almirante de Castilla doña María Enríquez, recuperando la villa cierta importancia. El 15 de septiembre de 1419 Juan Rodríguez de Rojas, formó mayorazgo, en el que incluyó la villa y castillo de Monzón.
Durante la guerra de las comunidades fue ocupado, sin resistencia, por las tropas comuneras del obispo Acuña.
El 22 de julio de 1978 tuvo lugar en el castillo la constitución del Consejo General de Castilla y León, órgano preautonómico encargado de redactar el Estatuto de Autonomía de la Región.
En Monzón hubo otro castillo en el paraje, muy próximo al río Carrión, denominado Los Castrillones. Aquí se encontró una lápida hebrea que se conserva en depósito en el Museo Sefardí de Toledo, así como el león de bronce del British Museum (Londres). Estos hallazgos relacionan este castillo con un asentamiento árabe de cierta importancia.
El castillo de Monzón de Campos está formado por un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, al que se le adosa recinto de forma trapezoidal.
La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, cuadrada, maciza y de 13 metros de altura, que presenta en la fachada orientada al interior del recinto una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, sino que corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima, anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo. Todo el torreón, construido con muy buena sillería, cuenta con numerosas saeteras a diferentes alturas y en sus cuatro caras, así como un balcón amatacanado situado sobre la entrada elevada. Esta coronado por almenas terminadas en forma piramidal.
El recinto que se adosa a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y también está construido con sillería, aunque de inferior calidad. El acceso al mismo se realiza por medio de un arco apuntado sobre el que figura el escudo de la familia Rojas. En la parte baja de la fachada norte presenta una batería de saeteras.
Su aspecto nos acerca a las luchas nobiliarias que se dieron en estas tierras castellanas durante la Edad Media. Parece que el tiempo se ha detenido en sus muros azotados por la aridez de sus campos.
La distribución interior de este recinto, aún recreando un cierto ambiente histórico, es moderna, fruto de la restauración realizada para adaptar su uso como parador de turismo, albergando un comedor de estilo medieval. Anteriormente estaba presidido por un pequeño patio de armas de forma cuadrada. En sus tres lados había grandes salas que servían para almacenes y cuadras. Todavía se conservan los restos de una chimenea y una escalera de subida a los adarves.
Está construido en buena mampostería de color blanquecino parecida al sillar.
El Castillo de Monzón de Campos es un privilegiado en cuanto a su estado actual. Con aspecto tosco y uniforme, fue totalmente restaurado por la Diputación Provincial en 1958, y convertido en hotel y restaurante. En su patio de armas se celebran cenas medievales que se acompañan con instrumentos de la época como la flauta de tres agujeros, el rabel o laúd árabe, etc.. Sus habitaciones están decoradas al estilo medieval.
Es propiedad de la Diputación Provincial de Palencia.
Solicitar información en el teléfono (979) 80 80 75.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Monzón de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Monzón de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Monzón de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Palencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Javier Agudo García, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Juan Manuel Lorenzo García y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 27/11/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.