Las ruinas del castillo de Pavia se encuentran sobre una colina en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, junto al depósito de agua, perteneciente al término municipal de Talavera, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
El lugar fue reconquistado a los musulmanes en el siglo XI. El castillo debe ser de esta época, siglo XI, cuando el territorio era frontera con tierras de al-Ándalus, aunque sus primeras noticias no aparecen hasta el siglo XIII (1243), en el testamento de un tal Serè de Montpalau.
Perteneció a diferentes familias, como los Aguiló o los So. En el siglo XVIII pasó a manos de los marqueses de Rubí, quienes serían los dueños hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.
Hoy día apenas queda prácticamente nada del castillo medieval, pero en la parte más alta de la localidad, sobre una colina y junto al depósito de aguas, se pueden distinguir escasos restos de muros que podrían ser de alguna construcción de época tardía relacionada con el castillo.
Se encuentra prácticamente desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Pavia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pavia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Talavera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.