El Castillo de Priego se alza sobre una suave y pequeña colina junto al cortijo del mismo nombre, limítrofe con Socovos, en el término municipal de Moratalla, provincia de Murcia.
Se trata de un castillo refugio musulmán situado junto a un poblado de la misma época, que guardó el estatus de aldea mudéjar hasta bien entrado el siglo XV, dependiente directamente del Comendador de Moratalla.
El castillo de Priego y los otros dos de Moratalla (Moratalla y Benízar) dependieron de la Encomienda de Moratalla, y fueron vendidos en subasta a la muerte de su último poseedor, el Infante Francisco de Paula, suegro de Isabel II, en 1867.
Posee una estructura poligonal de albacara, reforzada con torres en los ángulos y una puerta en codo. En sus proximidades apareció una lápida funeraria fechada a 10 de Saban al-Mukarram de 526 a.h. (11-jul-1132). Se conserva también la alberca de riego y los restos de edificación del poblado.
Su estado de conservación es precario.
Es de propiedad privada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Priego en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Moratalla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Moratalla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Marcial García García (Real Academia de Alfonso X) y
Fecha de última modificación: 27/05/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.