El Castillo de Rocamora se encuentra a las afueras de la localidad de Montferri, en la comarca del Alto Campo (Alt Camp) de la provincia de Tarragona.
En el pueblo hay carteles que indican la dirección a seguir. No hay pérdida.
Probablemente de origen musulmán, el castillo aparece documentado por primera vez en el siglo XI cuando estaba en poder de los Castellvell.
El castillo fue construido sobre un cerro cerca del curso del río Gaià, en su margen izquierdo, y formó parte de la red de fortificaciones que defendían territorios cristianos en tiempos en que el Gaiá era frontera (siglo X hasta entrado el XII), entre el condado de Barcelona y al-Ándalus.
En el siglo XIII pasó a manos del Monasterio de Santes Creus. En el siglo XIV fue comprado por Arnau de LLobets, quien lo vendió a Guillem Bembell a finales del siglo XV (1499). Sería propiedad de los Rocamora a partir del siglo XVI y en el XIX de la familia Pagès.
Se encuentra muy modificado. Se convirtió en una masía y hoy es utilizado como restaurante.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Rocamora en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Montferri en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Montferri en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.