El Castillo de Romanos se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza. En su interior se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol. El castillo data del siglo XIV.
Romanos fue un pueblo importante en la época de la reconquista, durante la Guerra de los dos Pedros.
Se conservan restos del recinto del castillo, dentro del cual se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. La torre de la iglesia pertenecía al castillo. Se trata de una torre de gótico mudéjar de planta cuadrada, una torre puerta y de vigía que se cree construida hacia el 1400. Similar a las de Longares, San Miguel de los Navarros, Herrera de los Navarros, Alfajarín o Quinto. Esta esbelta torre forma parte del catálogo de 156 monumentos que el Gobierno de Aragón presentó a la Unesco para la Declaración del arte mudéjar aragonés como Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento fue otorgado por la Unesco en su reunión de 2001 celebrada en Helsinki.
Sólo quedan algunos vestigios.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Romanos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Romanos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Romanos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.