Situado en un extremo de la muralla, sobre las alturas, está considerado como la construcción más importante que con fines militares se construyera en el siglo XVI en la provincia de Jaén, siendo también el ejemplo más antiguo de cuantos se conservan en la actualidad de modelo castillo-baluarte renacentista. El castillo posee una bella portada plateresca con un escudo que porta las armas de Cobos Molina y doña María Mendoza, sus promotores.
El Castillo de Sabiote se encuentra en la calle Castillo de la localidad del mismo nombre, en un extremo de la muralla, en el noreste del núcleo urbano, perteneciente a la comarca de La Loma y Las Villas de la provincia de Jaén.
Aunque desde la Edad del Bronce este estratégico enclave ha sido ocupado por asentamientos humanos casi ininterrumpidamente, no fue hasta los tiempos de la conquista islámica cuando Sabiote adquirió mayor importancia. Las fuentes árabes la nombran como Castillo de Sabiyuta, de la demarcación de Úbeda en la Cora de Jaén, ya que desde tiempos del Califato cordobés existió aquí una fortificación.
La primera noticia documental se sitúa en torno al año 1137, cuando la ciudad fue atacada por el ejército de Alfonso VII, que no logró conquistarla. Sabiote era puerta de entrada no sólo a su comarca, sino a la capital, por lo que no es de extrañar que durante los siglos XI y XII se redoblaran los esfuerzos para reforzar sus defensas. Pero los sucesivos ataques cristianos tuvieron finalmente éxito, y en el año 1226 fue conquistada por Fernando III el Santo, que le concedió una nueva reglamentación jurídica, el fuero de Cuenca, cuyo códice, del siglo XIII, aún se conserva. El castillo árabe fue reedificado por Juan de Zúñiga hacia el año 1230.
El dominio de la Sabiote cristiana se lo disputaron el obispo de Baeza y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, adelantado de Cazorla. Sin embargo Alfonso X el Sabio le otorgó el título de Muy Leal Villa y la concedió a la Orden de Calatrava. Durante el siglo XV Sabiote jugó un papel destacado en las lucha ocurridas en la zona de la Loma, a raíz de las disputas dinásticas tras la muerte de Enrique IV.
El siglo XVI fue el de mayor esplendor para la villa de Sabiote. En el año 1537 el emperador Carlos V vendió la villa a su secretario, Francisco de los Cobos, quien hizo de Sabiote y su castillo el centro de su mayorazgo, remodelando, entre los años 1537 y 1543, la antigua alcazaba hispano-musulmana en un palacio renacentista, al tiempo que reforzaba su carácter militar. En sus extremos se incorporaron por primera vez en España los principios de la fortificación abaluartada, seguidos en esa época en Italia, mientras que el interior se engalanó con un refinado patio de dobles galerías en tres de sus lados. La realización de la zona palaciega se atribuye a Andrés de Vandelvira, maestro del Renacimiento andaluz, y la militar a alguno de los ingenieros de Carlos V, como Benedetto de Ravenna.
A la muerte de Cobos, su viuda, María de Mendoza, mantuvo el amplio patrimonio que más tarde heredó el hijo de ambos, Diego de Cobos, primer marqués de Camarasa. En 1573 la titularidad de Sabiote pasó a la casa de Medinacelli hasta que después de las cortes de Cádiz de 1812 consiguió su independencia.
El castillo de Sabiote está considerado como la construcción más importante que con fines militares se construyera en el siglo XVI en la provincia de Jaén, siendo también el ejemplo más antiguo de cuantos se conservan en la actualidad de modelo castillo-baluarte renacentista. A sus puertas podrá adivinarse el valle del Guadalimar y los horizontes de Sierra Morena y Sierra Mágina, confirmando la importancia militar que este paraje tuvo como lugar privilegiado desde la Edad de Bronce. El castillo posee una bella portada plateresca con un escudo que porta las armas de Cobos Molina y doña María Mendoza, sus promotores.
Sabiote conserva también parte de su recinto amurallado, con algunas de las antiguas puertas (originariamente eran seis) que daban acceso a la villa, entre ellas la puerta del Chirigote, la del Pelotero o de San Bartolomé, y la morisca puerta de Granada.
Información en el teléfono (953) 77 30 02.
El castillo fue declarado Monumento Histórico en 1931, y su recinto amurallado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Sabiote en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sabiote en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sabiote en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Pepe Aranda
Fecha de última modificación: 05/02/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.