El Castillo de Sarroca de Bellera se encuentra sobre una alargada formación rocosa en la parte alta de la localidad de Sarroca de Bellera, en la comarca del Pallars Jussà de la provincia de Lérida.
Como el cerro es visible poco antes de llegar al pueblo, solo hay que callejear un poco según se llega hasta el extremo opuesto de la localidad, y andando durante unos 5 minutos se alcanza la base del peñasco. Hay unas escaleras metálicas que permiten acceder a lo alto.
El castillo aparece documentado por primera vez en el año 904, cuando el gobernador musulmán de Lérida, Lupp Ibn Muhammad, ataca diversos castillos cristianos del condado de Pallars, entre ellos el de Bellera.
En 1079 el conde de Pallars Sobirà lo cede a su primo Ramón V de Pallars Jussà.
Parece que el castillo aun jugó un papel importante durante la ocupación francesa de 1719.
Hoy día solo quedan escasos restos de muros. El lugar que ocupaba el castillo actualmente es un mirador desde el que se contemplan bonitas vistas del entorno
Se encuentra prácticamente desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Sarroca de Bellera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sarroca de Bellera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sarroca de Bellera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 11/09/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.