Comunidad: Castilla y León |
Provincia: León
Municipio: Boca de Huérgano |
Localidad: Siero de la Reina
Código: LE-CAS-033
Monumentos militares: Castillos y fortalezas medievales con funciones militares y residenciales.
El Castillo de Siero se encuentra a 1.300 metros de altitud sobre un elevado cono, conocido por el Castiello, situado a unos 300 metros al sureste de la localidad de Siero de la Reina, perteneciente al término municipal de Boca de Huérgano, provincia de León. Puede llegarse por la carretera P-215 en dirección a Guardo.
El Castillo de Siero fue construido para defender la frontera entre los Reinos de Léon y Castilla. Aparece documentado en los siglos XII y XIII, siendo una de las fortificaciones que se citan con motivo de los conflictos fronterizos entre los reinos de Léon y Castilla. Tanto este castillo como el de Portilla de la Reina son mencionados en diferentes tratados de paz entre los reinos de Castilla y Leon, como los de Medina de Rioseco en 1181, Tordehumos en 1194 y Cabreros en 1206, entre otros.
En la segunda mitad del siglo XII, Fernando II de Léon y Alfonso VIII de Castilla se enfrentaron en una encarnizada guerra de fronteras tras la ruptura del Tratado de Médina de Rioseco de 1181, que señalaba el Cea como línea divisoria, el castillo de Siero junto con otras fortificaciones leonesas séria tomado por Alfonso VIII en 1188, permaneciendo en su poder pese a que en el Tratado de Tordehumos de 1194 el pontifice ordenaba restituir estos castillos a Léon.
A comienzos del siglo XIII, con Fernando III, se unificarían los reinos de Castilla y León, y a partir de ese momento la importancia del castillo de Siero como centro de control del territorio se fue reduciendo.
La construcción principal está formada por un recinto rectangular en cuyo interior pueden apreciarse una serie de compartimentos, actualmente colapsados por el derrumbe de los materiales de construcción. Sus gruesos muros son de mampostería de piedra caliza cogida con mortero de cal.
El conjunto está rodeado por una muralla que ciñe la parte superior del cerro a unos 11 metros por debajo de la cima. A lo largo del frente norte de esta muralla, por el exterior de la misma, hay un foso protegido por un terraplén.
A media altura del cerro puede verse otro pequeño bancal, que podría corresponder a una línea de defensa más avanzada.
Prácticamente desaparecido. Apenas quedan vestigios a la vista.
El acceso es libre.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María D. del Hoyo, Santiago del Cotillo Feijoo, Eduardo Argote Fraile