Castillo de Sohail


Castillo de Sohail

Castillo de Sohail / Castillo de Fuengirola / Alcazaba de Fuengirola / Castillo Sûhayl / La Fuengirola


Código: MA-CAS-015
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Málaga
Municipio: Fuengirola  |  Localidad: Fuengirola
Monumentos militares: Alcazaba


Situación

El Castillo de Sohail se alza sobre un cerro junto al mar a 38 metros de altura y en plena desembocadura del río Fuengirola, en el término municipal de Fuengirola, provincia de Málaga.

La zona pertenece a la Costa del Sol y es de gran interés turístico, por lo que su comunicación es fluida, pasando cerca la carretera nacional.


Historia

Las condiciones geográficas del cerro sobre el que se asienta el castillo de Sohail permitieron desde época antigua su continuo poblamiento por fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos, pero la construcción que hoy podemos ver es una alcazaba árabe data de los primeros tiempos de la invasión de la península ibérica, y fue levantada sobre una fortaleza romana anterior. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época del califa Abderramán III.

En 1485 fue conquistado por los cristianos en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada, comenzando una importante adaptación de su arquitectura.

En 1513 se crea el Título Señorial de La Fuengirola y se otorga a Bartolomé de Briones (Aposentador de Juana I de Castilla), Confirmado en 1525 en Sancho de Briones (Aposentador del emperador Carlos I ), hijo del anterior.

En 1530 Sancho de Briones vende la Real Cédula (Título) al Capitán Juan de Pacheco Vallejo I (Villasevil, c.1490 - c.1560). Juan fue además Alcaide de la Fortaleza El título señorial es sobre 19 casas planificadas dentro del Castillo y tierras vinculadas aledañas. Hasta 1870 se sucede sin interrupción el título señorial en los descendientes del Capitán Juan de Pacheco Vallejo I.

En 1548 se instituye el Mayorazgo de Pacheco que incluye el Señorío sobre La Fuengirola y Hacienda Pacheco (Ubicada a caballo entre los actuales términos de Mijas y Fuengirola).

En 1581 se incorpora el Señorío sobre la Villa de Casares al Mayorazgo.

en 1628 se inicia un pleito sobre la propiedad de las 19 casas, este pleito se mantiene abierto hasta finales del siglo XVII, sin sentencia. En 1789 se rehabilita el pleito, que al igual que el anterior no se concluye hasta mediados del siglo XIX, cuando legalmente desaparecen los títulos señoriales y se aprecia la imposibilidad de solucionar el problema de fondo: El incumplimiento por parte de la Corona de un acuerdo sobre arrendamientos impagados por la Corona a la familia propietaria desde 1628.

Debido a su cercanía con el mar, la localidad de Fuengirola y su castillo sufrieron múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó construir el foso. Fue también víctima del contrabando que experimentó la zona cuando los ingleses ocuparon la zona del Peñón de Gibraltar, por lo que el conde Montemar llevó a cabo una serie de reformas.

En 1810 las tropas de Napoleón ocuparon el castillo con una fuerte guarnición, hasta que en 1812 fue ocupado de nuevo por tropas españolas.

En 1855, con la Desamortización de Madoz, el Estado vende la totalidad del castillo y sus tierras. Tras una primera adjudicación frustrada, revierte al Estado, quien logra venderlo de nuevo a Manuel Cebrián, quien a su vez lo regala a Doña Bárbara de Obregón y de la Puente (Muriedas 1812 - Málaga, 1891, Condesa viuda de San Isidro) en 1870. Desde 1870 hasta 1985 el castillo en su totalidad fue propiedad de los descendientes de Bárbara de Obregón y de la Puente (bisabuela de Leopoldo Werner Bolín). En 1985 fue vendido por las hermanas y herederos de Leopoldo Werner, con otras tierras, a un conocido promotor de Fuengirola, quien a su vez vendió el castillo al Ayuntamiento, su actual propietario.

En los siglos XIX y XX albergó las dependencias de la Guardia Civil con autorización de la familia propietaria de la finca donde se encontraba el castillo. Al principio, cuando se abrió la carretera de Fuengirola a Marbella (mediante expropiación), Leopoldo Werner Martínez del Campo (París, 1860 - Málaga, 1936) dio permiso para que los Carabineros construyeran cabañas de madera sobre los cimientos de las antiguas casas del castillo. Años después fueron sustituidos por la Guardia Civil, cuando desapareció el cuerpo de carabineros. Además de este puesto, había otro en lo que hoy es el edificio del restaurante el Sheriff que también fue donado por Leopoldo Werner a los carabineros. A cambio del uso del castillo, su propietario conseguía vigilar la entrada a sus tierras (a ambos lados de la carretera) por la nueva carretera de personas no autorizadas.


Descripción

El recinto tiene planta poligonal con torres altas y estrechas en sus esquinas. El edificio poseía varios accesos, siendo el más significativo una puerta, con aspecto de torre, para acceder al interior del mismo. Antes de llegar a esta puerta, hay que subir una pequeña rampa.

Existen varias torres altas y estrechas, situadas en los ángulos pero no hay ninguna que posea las características propias de una torre del homenaje. Sin embargo, existe una torre que se sitúa en el centro del edificio y que alcanza una mayor altura. Otra de las torres destaca por sus almenas, construidas en una etapa más reciente.

La puerta-torre presenta como característica principal su estructura defensiva. Se accede a ella tras superar una rampa que dificulta la llegada al edifico. Esta puerta es la que está dotada de múltiples elementos defensivos y es la de mayor tamaño. El edificio tuvo diferentes accesos pero esta se fecha en el siglo XVI.


Materiales de construcción

Esta fortaleza malagueña se levantó en piedra pero con diversos sistemas constructivos, debido a la multitud de moradores que ocuparon sus estancias. Se utilizó la mampostería con hiladas de ladrillo, material muy usado por los árabes. También se utilizó el tapial y la sillería para reforzar algunas partes del edificio.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. En 1974 se iniciaron los primeros trabajos arqueológicos (pagados por la familia y realizados por una arqueóloga profesional). En 1978 fue declarado (a instancias de Leopoldo Werner Bolín) Monumento Histórico-artístico.

En 1995 el recinto interior y los accesos fueron acondicionados para que el castillo sirviera como auditorio. Desde entonces, se viene celebrando anualmente el festival Ciudad de Fuengirola. Desde el año 2000 se celebran también en este auditorio Las Noches del Castillo.

Durante el año 2002 se llevó a cabo un ambicioso proyecto, el Parque del Castillo, lo que supuso la remodelación integral de su entorno, y la construcción de más de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes, aparcamientos y zona arqueológica.


Propiedad y uso

En la actualidad es propiedad municipal y se ha habilitado como auditorio de música.


Visitas

El castillo Sohail está abierto para visitas turísticas de lunes a domingo entre las 10 y las 21 horas en horario ininterrumpido. Más información en la Casa de la Cultura de Fuengirola, sita en avenida Juan Gómez Juanito, teléfono 952 58 93 49, o en la Oficina de Turismo, sita en avenida Jesús Santos Rein, teléfono 952 467 625.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Sohail en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Fuengirola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Fuengirola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Málaga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Félix Gómez - Guillamón Werner (nieto de Leopoldo Werner Bolín, IX Conde de San Isidro (Málaga, 1897-1978) y Director del Archivo familiar Condes de San Isidro (ACSY) Málaga), Alberto Castillo Damas, Antonio David Berlanga García, Benito Ruiz Peinado, Luis Carlos Gargallo Martínez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Pedro J. Garrido

Fecha de última modificación: 13/01/2024



Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.