El Castillo de Tamames se encuentra a las afueras de la localidad del mismo nombre, al norte de la misma, en la provincia de Salamanca.
Fue construido probablemente en el siglo XIII.
De este castillo sólo queda un torreón cuadrado de 12,20 metros de lado, de los que corresponden 2,10 al espesor del muro. Hoy está vacío, pero se aprecian señales de dos o tres suelos de madera, y recibía luz por ventanas como saeteras fuertemente derramadas hacia dentro. La puerta mira hacia sur, hacia la población, y consiste en un vano pequeño con jambas de una pieza, miembros volados encima, como ménsulas, en los que se advierte alguna labor, y dos dinteles superpuestos, llenos de adornos entallados, a base de círculos, cuya tosca y original estructura da indicio de antigüedad, quizá del siglo XIII. El castillo y escaques puestos entre ellos serían blasones del señor que lo construyera.
Su obra es de mampostería y sillares de granito rojo en las esquinas, en los que se ven algunas marcas.
Se encuentra en ruinas.
Es de propiedad particular.
El acceso es libre, el exterior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Tamames en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tamames en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tamames en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Salamanca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 25/07/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.