Los posibles restos del Castillo de Tarroja de Segarra se encuentran en la Plaza de la Iglesia, junto a la iglesia parroquial de la localidad de Tarroja de Segarra, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
El castillo y el lugar aparecen documentados en el siglo XI (1040) en el acta de consagración de la Iglesia Santa María de Urgel. En el año 1044 la esposa del conde Sunifredo de Gerona entrega el castillo a la catedral de Urgel. Años después pasa a los Torroja, y en 1195 ya aparece vinculado a los Cardona, quienes serán sus propietarios hasta la desamortización del siglo XIX.
Junto a la iglesia parroquial hay una edificación de planta cuadrada, al parecer del siglo XVIII, que aprovecha restos de una construcción anterior, posiblemente medieval. En el muro sur y su parte inferior, se observan hiladas de sillería de hasta 4 metros de altura, una aspillera, y un arco de medio punto actualmente tapiado. Pudieran ser los únicos vestigios conservados del antiguo castillo, tal vez de época bajomedieval.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Tarroja de Segarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tarroja de Segarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tarroja de Segarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.