Comunidad: Andalucía |
Provincia: Granada
Municipio: Vélez de Benaudalla |
Localidad: Vélez de Benaudalla
Código: GR-CAS-137
Monumentos militares: Castillos y fortalezas medievales con funciones militares y residenciales.
El Castillo de Vélez de Benaudalla se alza sobre un promontorio rocoso de complicado acceso en la parte este de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Granada.
Según los estudios realizados, es probable que don Juan de Ulloa, señor de aquellas tierras, lo hiciese construir, sobre restos de época islámica, entre 1494 y 1523 para mantener el orden, dado lo levantisco de la población.
El castillo, realmente torreón o baluarte, es un edificio de planta hexagonal irregular con un área de unos 240 metros cuadrados, cimentada sobre la roca, que hace variar la altura de sus vanos entre 10 y 15 metros.
Cuenta con dos plantas y dos salas en su interior. Sus muros almenados tienen 2 metros de grosor, y contaba con vanos, mayores en sus fachadas menos accesibles, como sistema de defensa y observación.
Se encuentra en buen estado de conservación. El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla lo compró en los años 90 del pasado siglo XX y comenzó su restauración con la ayuda de varias escuelas taller. En 2002 fue restaurado y en 2003 se abrió al público como Centro de Interpretación del Patrimonio.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Carlos Alonso Paje, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez