El Castillo de Vioque se encuentra situado a unos 8 kilómetros en línea recta al noreste de Santa Eufemia, provincia de Córdoba, sobre un cerro coronado por buenas defensas naturales, y desde el que se domina el pequeño valle del río Gudalmez.
Se puede llegar a él saliendo de la localidad por la carretera de Almadén. A unos 300 metros hay que salir por un camino a la izquierda conocido como Camino de las Lomas, después hay que cruzar el Arroyo Grande., y después tomar el Camino de Vioque, que lleva a la finca del mismo nombre, un caserío en cuya margen izquierda se encuentra el castillo, sobre un cerro.
Esta magnífica fortaleza ibérica datada entre los siglos I y II d.C. es considerada por algunos investigadores como el posible enclave túrdulo-romano conocido con el nombre de Sosintigi.
En época andalusí debió ser una fortaleza coetánea probablemente de otras como la de Névalo, con la que guarda ciertas semejanzas. En su mapa de los caminos medievales de Córdoba a Toledo Félix Hernández sitúa esta fortificación junto a una de esas vías, concretamente la que saliendo de Córdoba llegaba hasta la ciudad del Tajo tras pasar por Dar al-Baqar (El Vacar), Ovejo, el propio Castillo de Vioque, Almadén, Almodóvar del Campo, Caracuel, Ciudad Real, Calatrava, Malagón, Castillo de Guadalerzas y Orgaz. Vioque era, pues, una fortaleza clave en la vigilancia y protección del tránsito en una de las rutas alternativas entre las dos ciudades más importantes de al-Ándalus.
Ya en época cristiana, el castillo aparece en una delimitación de lugares llevada a cabo en el año 1274, durante el reinado de Alfonso X, conocida por un documento fechado el 18 de diciembre de ese año en Orabuena, aldea de Córdoba (actual Villa del Río). De uno de los límites se dice en este documento que se establece en el vado que está sobre el castillo de Vioque, refiriéndose sin duda al vado del río Guadalmez: "pero del lugar o cae del río de Santa María en Guadarmez fasta el vado sobredicho que está sobre Vioque que sea [...] de Guadarmez todo de Córdoua", y desde el vado de Vioque "commo va la carrera a la foz del Almadén que es entre el Almadén e Chillón, e desta foz misma commo va al arroyo Asogado arriba e salle derechamente al collado que es cerca las viñas que son entre San Juan et el Almadén et deste collado commo va el cerro arriba e da en el camino que viene del Almadén e va al corral de Sancho, et del corral de Sancho commo va la sierra que es aquende de Riofrío, e por la sierra ayuso por somo del cerro commo va a la foz de Estepa que es más cerca de Capilla et desta foz commo va derechamente a la cabeça de Agudo. Et destos mojones sobredichos contra Calatraua que sea todo de Calatraua, et otrosy destos mojones mismos contra Cordoua que sea todo de Cordoua".
Se trata de una fortaleza de doble recinto y gran calidad constructiva que, a pesar de estar en ruinas, impresiona por su gigantesca y bella factura.
Su planta cuadrangular mide 29 metros por sus lados norte y sur, y un poco más por los lados este y oeste. En la parte central del lado oeste y en la parte derecha del lado norte presenta sendos salientes, que deben corresponder a dos antiguas torres de medidas desiguales, unos 7 metros la del lado oeste y unos 10 metros la de la cara norte. En la parte izquierda del lado norte se observa una pequeña estancia de función desconocida, mientras que en el ángulo noroccidental se observa un muro que parte desde la esquina del castillo en dirección noroeste.
El recinto interior es una poderosa fortificación tronco piramidal de aparejo ciclópeo reforzado con varias torres, formado por grandes bloques de piedra del lugar a manera de sillares y trabados en seco.
El amurallamiento exterior se levantó aprovechando las defensas rocosas naturales. Este primer recinto es de peor calidad constructiva, constituyendo quizá la primitiva fortificación a la que, ya en plena romanización, se le añadió el poderoso bastión interior.
Entre el recinto interior y el cincho amurallado exterior existe un amplio espacio, que quizá sirviera para resguardar el ganado en caso de ataque enemigo.
Construida a partir de sillaretes calzados con lajas más estrechas y dispuestos en hileras sin ningún tipo de argamasa.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Vioque en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Santa Eufemia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Santa Eufemia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.