Comunidad: Cantabria |
Provincia: Cantabria
Municipio: Santillana del Mar |
Localidad: Vispieres
Código: S-CAS-092
Monumentos militares: Torres señoriales, palacios en torre y torres de fortificación.
Solo quedan algunos restos de los muros de esta torre medieval que fue construida sobre los restos de una fortaleza romana, levantada a su vez sobre un castro cántabro.
El Castillo de Vispieres se encuentra al noreste de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Santillana del Mar, provincia de Cantabria.
Se trata de una torre altomedieval que perteneció a la realeza hasta el siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla la dejó a su hijo don Tello. Posteriormente perteneció a los marqueses de Santillana, duques del Infantado. La edificación debió ser abandonada en el siglo XVI, y a principios del siglo XIX ya sólo quedaban las paredes.
La fortaleza fue construida sobre una fortificación romana que hacía las funciones de atalaya de vigilancia sobre la vía de Agrippa, y que fue levantada a su vez sobre un castro cántabro según relata Plinio en su Historia Natural.
La torre tiene planta rectangular de 11 por 12 metros de lados. Sólo quedan restos rebajados de sus muros, en uno de los cuales puede observarse una tronera.
Fue construida en mampostería unida con mortero.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile