El Castillo de La Atalaya se alza a 242 metros de altura en la cumbre del monte Atalaya, en Cartagena, provincia de Murcia. Se puede acceder a él por la Calle Peroniño y entrando en la calle Castillo Malpica del barrio de la Concepción.
Fue construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, ideada por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño.
Se trata de una fortificación abaluartada de estilo neoclásico ecléctico, perteneciente a la Escuela española afrancesada. Su objetivo era la defensa de la cumbre de La Atalaya para evitar que fuera ocupada por el enemigo y que pudiera bombardear la plaza, así como batir con su artillería los posibles desembarcos en las Algamecas y flanquear con sus fuegos el norte de la misma.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de la Atalaya en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cartagena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cartagena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ana Giménez y Salva y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.