El Castillo de Arenas de San Pedro se encuentra al final de la Calle Triste Condesa, junto al río Arenal, en la localidad de Arenas de San Pedro, en la comarca del Valle del Tiétar de la provincia de Ávila.
El castillo fue mandado construir en 1400 por el Condestable Ruy López Dávalos como significación de su señorío sobre la villa que recibió de Enrique III en 1393.
En 1422 fue desterrado y sus bienes confiscados, y el castillo donado a don Rodrigo Alonso de Pimentel, Conde de Benavente, quien, a su vez, en 1430 lo entregó en dote a su hija doña Juana Pimentel al contraer matrimonio con don Álvaro de Luna (1432).
El marido de doña Juana Pimentel murió ajusticiado por el rey Juan II en 1453, y desde ese momento el castillo comenzó a conocerse por Castillo de la Triste Condesa. El castillo, tras largos pleitos, siguió en manos de la condesa viuda, conocida como la Triste Condesa.
La hija de ambos, doña María de Luna, se casó en el castillo con Don Íñigo López de Mendoza, II Duque del Infantado, con lo que la fortaleza y la villa pasaron a propiedad de este ducado.
Finalmente se usó como cementerio y en la actualidad, propiedad del Ayuntamiento, como espacio cultural para actividades al aire libre.
Se eleva junto al río Arenal, afluente del Tiétar, en la parte más baja de la población y se asienta sobre las rocas graníticas sin cimentación alguna, y defendiendo el puente sobre el río.
En el edificio se conjuntan las características de fortaleza y de residencia palacial al uso de los castillos señoriales del siglo XV, según tipología que se desarrollará en Castilla durante todo ese siglo, más con carácter de amedrentador de la población que de dominio del territorio por las luchas civiles.
Es un precioso castillo de estilo gótico con planta cuadrada rematado por un parapeto almenado. Posee cubos circulares en las esquinas y tres cubos macizos rectangulares en los lienzos. Al interior se accede a través de dos puertas, una se encuentra en el lado este junto a la torre del homenaje. Las crujías del patio de armas fueron destruidas para habilitarlo como cementerio. Este patio tuvo dos pisos con bastantes habitaciones residenciales.
La torre del homenaje, que se levanta 10 metros por encima de los cubos, tiene planta rectangular y se encuentra rematada con almenas. Se divide en cuatro pisos. En los dos últimos presenta una serie de dobles ventanas geminadas enmarcadas en un alfiz mudéjar, y defendidas por un balconcillo.
Posee más aspecto de palacio que de fortaleza, y sirvió de modelo al castillo de Valdecorneja, situado en el Barco de Ávila.
Fue construido con mampostería de buena calidad.
Se encuentra bastante bien conservado y restaurado, a pesar de las sucesivas destrucciones que sufrió en 1809, durante la guerra de Independencia, y en 1838, con la guerra Carlista.
Pertenece al Ayuntamiento y se utiliza para realizar distintas actividades culturales recreativas en el Patio de Armas, fundamentalmente en el período estival.
Visitable concertando cita en el Ayuntamiento. Teléfono (920) 37 00 05.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de la Triste Condesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Arenas de San Pedro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Arenas de San Pedro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Fernando López Fermolu, José Antonio Herrojo Silvero, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 16/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.