El Castillo de la Vall de Ariet se encuentra sobre una pequeña elevación a 200 metros de la Iglesia de Sant Bartomeu, en el despoblado de la Vall de Ariet, perteneciente al término municipal de Artesa de Segre, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede acceder por la carretera Artesa-La Clua. Pasado Baldomar, a 4,5 kilómetros, poco antes de llegar a La Clua, hay que tomar una pista señalizada a la izquierda (indica Vall de Ariet). La pista se bifurca a unos 2 kilómetros, debiendo tomar el ramal izquierdo, que lleva en menos de 100 metros hasta la ermita de Sant Bartomeu y, tras unos 200 metros más, a las inmediaciones de cerro donde se encuentran las ruinas del castillo.
El castillo aparece documentado en el siglo X. En época moderna fue transformado en masía.
La fortificación era de planta rectangular y pequeñas dimensiones. Hoy quedan algunos restos de muros, principalmente de sillarejo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, abandonado y cubierto de vegetación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de la Vall de Ariet en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Vall d'Ariet (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Artesa de Segre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 03/01/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.