Magnífica fortaleza cuyo emplazamiento y planta se asemejan al castillo de Peñafiel (Valladolid). Éste castillo y el de Frías, son los castillo roqueros más espectaculares de la provincia de Burgos. Tiene carácter militar y no residencial, y fue construido en el siglo XI como bastión para frenar el avance árabe durante la Reconquista. En el siglo XV el castillo fue reconstruido siguiendo el diseño del castillo de Peñafiel.
El Castillo de los condes de Miranda se encuentra elevado sobre la escarpada peña que domina la localidad de Peñaranda de Duero, al norte de la importante población de Aranda, en la provincia de Burgos, a la que abrazaba con una muralla de la que quedan algunos restos.
Fue construido durante la Reconquista (siglo XI) para frenar el avance de los árabes y expulsarlos de estas tierras. A finales del siglo XIII, el rey de Castilla y León, Fernando IV el Emplazado, donó la población a Don Fernando Ruiz de Amaya. En el siglo XV, con Don Diego de Zúñiga y Avellaneda, primer conde de Miranda del Castañar, esta plaza adquirió importancia y el castillo fue reconstruido siguiendo el diseño del castillo de Peñafiel.
Esta singular y magnífica fortaleza se parece en su planta y situación a la de Peñafiel, en Valladolid. Junto con el de Frías, el castillo de Peñaranda de Duero es el castillo roquero más espectacular de la provincia de Burgos. Tiene carácter militar y no residencial, porque fue construido como bastión para frenar el avance árabe durante la Reconquista.
La torre del homenaje es una gigantesca torre de planta cuadrada. Tiene cuatro pisos interiores, decorados con vigas de madera, y una terraza. Apenas existen vanos en la torre. En el segundo piso, destaca una ventana arqueada. La entrada tiene arco ojival y está defendida por dos cubos y un tercero que hace de ángulo.
El palacio de los Zúñiga fue edificado por Don Francisco de Zúñiga, tercer conde de Miranda. Es un notable ejemplo de arquitectura renacentista de mediados del siglo XVI. Se accede por una bonita portada plateresca decorada con mármoles jaspeados. Todos los salones se encuentran embellecidos con ricos artesonados. Destaca el de los Embajadores que posee una celosía gótico-mudéjar.
Esta preciosa fortaleza se parece a la de Peñafiel. Consta de un recinto bastante estrecho, alargado e irregular que se adapta a la colina. Está reforzada con varios cubos, algunos de los cuales se encuentran defendiendo la entrada que se encuentra detrás de un foso excavado en la roca. También tiene una antigua pasarela levadiza.
Conserva zonas en muy buen estado y otras parcialmente destruidas. Ha sido escenario natural de numerosas películas.
El conjunto formado por el castillo, el palacio de Avellaneda y el pueblo, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, y constituye uno de los lugares de mayor interés turístico de Burgos.
Actualmente se destina a uso turístico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de los condes de Miranda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Peñaranda de Duero en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Peñaranda de Duero en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Fernando López Fermolu, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso, Peter Burton, Ramón Sobrino Torrens, Raúl Gómez, Santiago López-Pastor Rodríguez, Verónica Fuente y Vicente Ramírez Bullón
Fecha de última modificación: 23/10/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.