El Castillo del Cubo se alza sobre una pequeña muela repleta de subterráneos situada a muy poca distancia de la localidad de Langa de Duero, en la comarca de Burgo de Osma, provincia de Soria.
Referencia de la importancia estratégica de Langa y sus alrededores son los hayazgos de restos de asentamientos de pobladores celtíberos, romanos, y visigodos, que habitaron estas tierras antes de la llegada de los musulmanes y de su posterior reconquista por los cristianos.
El origen de la actual Langa puede remontarse a algún asentamiento cristiano allá por comienzos del siglo X. A finales del siglo XI, Alfonso VI de Castilla entregó la villa a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, pero no consta que hubiera por aquel entonces ningún castillo en Langa.
El castillo de Langa debió ser construido hacia el siglo XIV o XV. Fue propiedad del Condestable don Álvaro de Luna desde el año 1441. En el año 1506 los Reyes Católicos pasaron por Langa y se alojaron en su castillo. En el siglo XVIII Langa era propiedad del conde de Miranda
El castillo de Langa fue de una importancia clave en la defensa de la frontera del Duero durante las luchas entre musulmanes y cristianos, al igual que otras poblaciones próximas como Alcozar, San Esteban de Gormaz o Gormaz.
La torre que hoy puede verse es el único testigo del pequeño castillo de defensa del puente medieval de 12 arcos sobre el Duero que discurre a sus pies.
Se trata de una torre cuadrada de 12 metros de lado, 20 metros de altura y muros de casi 2 metros de grosor. Cuenta con tres pisos además de la planta baja y la azotea, donde aún pueden verse en buen estado parte de las almenas, algunas con aspilleras alargadas. El acceso se realiza en altura, y encima de la puerta, y a bastante altura, quedan restos de un matacán.
Al lado de la torre puede verse un aljibe trapezoidal rupestre, así como restos de un recinto defensivo. Parece que contaba con una serie de subterráneos, hoy cegados, que servían de alojamiento de la tropa, caballerizas o graneros.
La fábrica de la torre es de sillería.
Se encuentra en estado de ruina. Solo queda la torre, un aljibe y algunos restos de barreras. La torre ha sido restaurada.
Es propiedad del Ayuntamiento de Langa de Duero.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo del Cubo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Langa de Duero en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Langa de Duero en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Verónica Fuente
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.