Castillo almorávide del primer tercio del siglo XII que constituyó el núcleo del primer asentamiento de Aspe (Aspe Viejo). El recinto, carente de torre de homenaje, cuenta con unos doce torreones unidos por lienzos, más frecuentes en los lugares en que no existen cortes de montaña en forma de desfiladero.
El Castillo del Río se encuentra a unos 4 kilómetros al este de la localidad de Aspe, en la comarca de El Vinalopó Mitjà de la provincia de Alicante, sobre una pequeña elevación del terreno en la margen izquierda del río Vinalopó. Desde su emplazamiento controla el valle Monforte-Novelda-Aspe en dirección a Elche, y son visibles el castillo de Novelda y la torre de Monfort.
Se puede llegar a él desde Aspe saliendo por la carretera CV-847 en dirección a Alicante. Tras pasar el puente sobre el río Vinalopó hay que tomar un desvío a la derecha. Tras recorrer unos 300 metros puede dejarse el coche, y subir a pie campo través al castillo.
El origen de Aspe podría estar en la antigua Aspis ibérica, situada en el emplazamiento del castillo del Río. El castillo del Río es de origen almorávide, concretamente del primer tercio del siglo XII, y fue el núcleo del primer asentamiento de Aspe, llamándose Aspe Viejo. En el siglo XIII la población se trasladó a su actual ubicación.
El lugar fue conquistado en 1265 por el infante don Pedro, quien lo cedió a Alfonso X. Por un breve periodo de tiempo perteneció al infante Juan Manuel, hasta que durante las guerras con Castilla fue ocupado por los aragoneses en 1296 y confiado al rais de Crevillente. En virtud de la sentencia de Torrellas de 1304 Aspe quedó definitivamente incorporada al Reino de Valencia. Conoció diversos señores pertenecientes a la Casa Real, hasta que a finales del siglo XV pasó a los condes de Cocentaina. Con la expulsión de los musulmanes quedó deshabitada, por lo que el marqués de Elche, su nuevo señor, otorgó carta puebla en 1611 a favor de 157 repobladores cristianos.
El recinto, carente de torre de homenaje, cuenta con unos doce torreones unidos por lienzos, más frecuentes en los lugares en que no existen cortes de montaña en forma de desfiladero.
En el interior del recinto hay un muro de separación que divide en dos zonas: una muy espaciosa al norte, con 4 cubos y, otra que sigue la inclinación del terreno hacia abajo.
Las excavaciones arqueológicas han demostrado que existía unos habitáculos permanentes de población.
La base de esta construcción es de mampostería, y a partir de los 1,5 metros de tapial y cantos rodados.
Se encuentra en estado de ruina, pero actualmente quedan restos notables de las murallas y de las bases de sus torres cuadradas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo del Río en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Aspe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aspe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.