El Poblado fortificado del Peñón del Pez se encuentra emplazado en un cerro de más de 700 metros de altitud situado en el término municipal de Capilla, en la comarca de La Serena de la provincia de Badajoz.
Según se desprende de los restos cerámicos encontrados en el lugar, este asentamiento defensivo fue construido por los celtas entre los siglos VI y VII a.C., reutilizado posteriormente por los túrdulos y turdetanos y más adelante por los romanos. Este oppidum tal vez se trate de la primitiva Mirógriba de los túrdulos, pueblo íbero con alfabeto propio y lengua de origen tarteso, diferente a la del resto de los íberos.
Entre los restos conservados de esta fortificación destacan enormes estructuras realizadas con ciclópeos bloques de piedra, perfectamente aparejados entre sí y acoplados a las irregularidades y afloramientos rocosos del terreno.
También pueden verse las plantas (cuadradas y rectangulares) de muchos habitáculos, algunos hornos para la cerámica y para la fundición del hierro, así como dos grandes aljibes labrados en la roca en lo más alto del peñón.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castro del Peñón del Pez en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Capilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Capilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 23/10/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.