La Catedral vieja de Santa María se encuentra en la Plaza de Juan XXIII de la localidad de Salamanca, capital provincial del mismo nombre.
Catedral románica construida entre principios del siglo XII y el siglo XIV. Destaca la conocida como Torre del Gallo, cimborrio con escamas y de influencia bizantina construido en 1150, el gran retablo del siglo XV y obra de Nicolás Florentino, la capilla de Talavera en el claustro cubierto con una bóveda mudéjar de influencia califal y las numerosas pinturas murales de los siglos XII, XIII y XIV. En 1513 se comenzaron las obras de la Catedral Nueva que sustituiría a la pequeña catedral románica, pero finalmente se decidió no destruir la Catedral Vieja para celebrar el culto durante la construcción de la nueva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 01/10/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.