Centro Histórico de Carmona


Centro Histórico de Carmona

Centro Histórico de Carmona


Código: SE-024000100-CAR-CEN-HIS-CAR
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona  |  Localidad: Carmona


Conjunto urbano histórico asentado sobre una meseta, que destaca por su estructura intramuros y extramuros y su rica evolución arquitectónica.



Situación

El Centro Histórico de Carmona se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Sevilla, asentado sobre una meseta que domina la vega de Corbones y conserva un recinto amurallado de origen islámico.


Historia

El asentamiento de Carmona tiene sus raíces en la prehistoria, con hábitats distribuidos a lo largo del escarpe y las laderas de Los Alcores y a orillas del río Corbones. La ciudad experimentó un importante desarrollo durante la Edad de Bronce y la época turdetana, aunque sus restos más notables corresponden al período romano. Carmona intramuros presenta una organización clara basada en el Cardo Máximo, el Decumanus, el Foro y la Muralla, elementos distintivos de su estructura urbana.

La estructura de la ciudad se consolidó con un trazado islámico que ha llegado hasta nosotros casi intacto. Tras la conquista cristiana, el área extramuros se expandió con un diseño propio de la época medieval, mostrando la dualidad urbana que caracteriza a Carmona.


Descripción

La morfología de Carmona refleja tres áreas de desarrollo: los antiguos hábitats prehistóricos, la ciudad extramuros y la ciudad intramuros. Las tipologías edificatorias son un patrimonio esencial, con casas populares unifamiliares de origen mudéjar, caracterizadas por amplios patios y fachadas estrechas, y casas colectivas que surgieron de divisiones por herencia.

El entramado urbano también incluye casas-palacio, con materiales y decoración de gran calidad, y casonas más modestas pero igualmente significativas. Las casas urbanas, aparecidas en el siglo XIX, adaptaron el esquema tradicional en una versión más moderna. Los estrechos adarves y las puertas históricas conectan Carmona con el exterior, y su estructura refleja una compleja interacción entre pasado y presente.

El Recinto Amurallado, ubicado en el extremo oriental del casco antiguo, evidencia la importancia defensiva y estratégica de Carmona, reforzada por su situación sobre una meseta de fácil defensa natural.


Estado de conservación

El Centro Histórico de Carmona ha conservado gran parte de su trazado original y sus edificaciones históricas. Sin embargo, las áreas intramuros y extramuros muestran las transformaciones necesarias para adaptarse a los cambios urbanos, con esfuerzos continuos en la conservación del legado arquitectónico y la protección de las estructuras defensivas y las tipologías residenciales tradicionales.


Protección

Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOE el 20/05/1963.

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 12/01/2014






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.