Centro Histórico de Corteconcepción


Centro Histórico de Corteconcepción

Centro Histórico de Corteconcepción / Puerto Gil


Código: H-024000100-COR-CEN-HIS-COR
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción  |  Localidad: Corteconcepción


Corteconcepción y Puerto Gil destacan por su armonía arquitectónica y su conexión con el paisaje serrano.



Situación

El Centro Histórico de Corteconcepción se encuentra en la provincia de Huelva, dentro de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El núcleo está formado por Corteconcepción y su pedanía Puerto Gil, unidos por un paseo arbolado.


Historia

El origen de Corteconcepción se remonta al siglo XV, cuando se formó a partir de tres aldeas, y más tarde se consolidó como un núcleo unido con Puerto Gil. El área estuvo habitada desde la Edad del Bronce, y se han encontrado restos de una mina romana y una inscripción paleocristiana. En el siglo XVI, se construyó la iglesia parroquial, y en 1816 Fernando VII otorgó a Corteconcepción el título de villa. La localidad sufrió saqueos durante la invasión napoleónica y experimentó una reorganización económica en el siglo XIX, cuando pasó de un sistema comunal a la explotación de dehesas.


Descripción

Corteconcepción presenta una estructura polinuclear, con un trazado orgánico y denso en el núcleo principal y un diseño más regular y reticular en Puerto Gil. Las viviendas predominantes son unifamiliares entre medianeras, muchas de ellas con espacios agrícolas como corrales y graneros. En cuanto a la arquitectura, las casas presentan muros de tapial y cubiertas de teja árabe, con carpintería de madera y cubiertas a dos aguas. Algunas viviendas señoriales y palaciegas neoclásicas aportan una mayor ornamentación, destacando en el paisaje urbano. La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, y la Ermita de San Juan Bautista en Puerto Gil, del siglo XVIII, son los edificios más importantes del conjunto histórico.


Estado de conservación

Corteconcepción ha conservado en gran parte su arquitectura tradicional, con renovaciones que han mantenido la homogeneidad constructiva. La mayoría de las viviendas presentan una antigüedad de más de 50 años y el centro histórico sigue reflejando la estructura original de ambos núcleos, manteniendo su carácter rural y su conexión con el entorno natural.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 31/01/2009






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.