El Palacio Ducal de Fernán Núñez es el principal monumento del centro histórico, una construcción neoclásica del siglo XVIII.
El Centro Histórico de Fernán Núñez se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba. La localidad está situada al sureste de la provincia, a unos 30 kilómetros de la capital cordobesa.
El actual Palacio Ducal de Fernán Núñez fue construido en el sitio de una fortaleza medieval que sufrió graves daños en el terremoto de 1755. La fortaleza original fue reemplazada por el palacio clasicista, que fue encargado por el Conde de Fernán Núñez. Durante el siglo XVIII, el conde también edificó otros edificios importantes, como las Escuelas y un Mesón. Aunque el palacio ha sido gravemente expoliado, sigue siendo un símbolo histórico del municipio.
El Palacio Ducal de Fernán Núñez, de estilo clasicista y próximo al neoclasicismo, es el edificio más destacado del conjunto histórico. La fachada principal del palacio, de gran austeridad, presenta un diseño simétrico con torres en los extremos y un tejado a dos aguas. Las caballerizas y el mesón, adyacentes al palacio, complementan la estructura de la plaza, que originalmente incluía también una escuela. El interior del palacio se organiza alrededor de dos patios, y los jardines traseros, dispuestos en terrazas descendentes con fuentes y arbustos, ofrecen un entorno cuidado y formal.
El centro histórico de Fernán Núñez ha sufrido algunas alteraciones a lo largo del tiempo, especialmente en el Palacio Ducal, que ha sido modificado y expoliado. Sin embargo, muchos de los edificios siguen en buen estado de conservación, lo que mantiene el valor arquitectónico y cultural del conjunto.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en BOE (C.E) el 11/12/1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 08/12/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.