El Centro Histórico de Sabiote se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Jaén, situado en un terreno elevado en la margen izquierda del río Guadalimar, dentro del sistema natural de Lomas de Úbeda, a una altitud media de 840 metros.
El desarrollo del Centro Histórico de Sabiote está marcado por su origen hispano-musulmán, con un trazado urbano que refleja su pasado medieval. El Castillo, ubicado en el extremo nordeste, constituye el núcleo generador del recinto amurallado, con las murallas extendiéndose hacia el suroeste. Las calles interiores siguen un patrón irregular y tortuoso, con abundantes callejones sin salida, típico de las ciudades islámicas. La estructura radial del casco antiguo tiene como centro la Plaza del Prior Casado, desde la cual se organizan las distintas áreas del núcleo.
El recinto amurallado se divide en tres zonas homogéneas: al norte, el Barrio del Albaicín, caracterizado por una fuerte pendiente y calles estrechas con caserío homogéneo; en la zona central, situada en la cresta del promontorio, se encuentra el área comercial; y al sur, una zona con suave desnivel, de carácter más humilde. Desde el siglo XVIII, los desarrollos extramuros han expandido la ciudad hacia el oeste y suroeste, con manzanas de mayor tamaño y una trama más regular.
La tipología residencial en el interior del recinto amurallado es mayoritariamente de viviendas unifamiliares de una o dos plantas, con patios traseros y portadas de estilo plateresco o renacentista. Algunas casas conservan elementos mudéjares. En las zonas más antiguas, las construcciones presentan poca altura y un carácter homogéneo, mientras que las viviendas plurifamiliares, con bajos comerciales, se localizan en puntos específicos. Las casas palaciegas y los antiguos almacenes agrícolas o corrales se concentran en los bordes del casco antiguo, aportando variedad arquitectónica al conjunto.
Los nuevos crecimientos urbanos han respetado en gran medida la estética histórica, pero se han desarrollado principalmente hacia el oeste y suroeste, siguiendo la carretera de Úbeda. La distribución de las calles y la presencia de elementos patrimoniales, como el Castillo y las murallas, siguen definiendo el carácter único de Sabiote.
El estado de conservación del Centro Histórico de Sabiote es en general bueno, con la mayoría de las estructuras originales bien preservadas. Las viviendas históricas han sufrido pocas sustituciones, manteniendo su autenticidad arquitectónica, aunque las zonas de borde y algunos nuevos desarrollos han introducido cambios que deben gestionarse con cuidado para proteger el patrimonio. Las áreas comerciales y las casas palaciegas requieren intervenciones puntuales para asegurar su integridad y funcionalidad. El conjunto sigue siendo un testimonio valioso de la historia y la arquitectura de la región.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOE el 06/02/1973.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 02/10/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.